El proyecto de 235 campesinos que alrededor del cacao, mueven la economía de un pueblo
Acefuver, que nació en 2013, obtuvo el segundo puesto en el premio Emprender Paz y es un camino al desarrollo regional.
Un proyecto que tiene como producto base el cacao le ha hecho la vida dulce a más de 235 campesinos, que como asociados ven cómo crece y se dan el lujo de soñar. Se trata de la Asociación de Cacaoteros Emprendedores Futuro Verde (Acefuver), que nació en Chigorodó (Antioquia) en 2013 con la intención de eliminar los intermediarios y mejorar la negociación de precios del cacao y que ahora es todo un emprendimiento con múltiples reconocimientos. (“Youtubers campesinos reciben 30 millones para su casa y una sorpresa que los hizo llorar”)
Camino valioso
Acefuver surgió el 17 de abril de 2013 con 47 asociados y ya tiene 235, que tienen 750 hectáreas de excelente calidad con cacao especial rico de sabor y aroma. El trabajo en equipo ha sido determinante pues al unir sus fuerzas aportan al desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades y familias mediante la realización de actividades de naturaleza empresarial, proyectos autosuficientes y comercialización y transformación del grano de cacao. (“Emprendedores en Yopal, transforman el plástico en hilo para fabricar bolsos”)
Eso los ha llevado a reconocimientos como el Antójate de Antioquia en 2016, ser ganadores tres años seguidos de la Feria Agroindustrial del Sena Uraba y, el más reciente, un valioso segundo lugar en el premio Emprender Paz, iniciativa liderada por la Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Ayuda en Acción.
La elaboración de la confitería a partir de cacao es uno de los valores importantes de un proceso que, según explican en su sitio web, ha sido toda una transformación que ha dado como resultado una gama de productos de alta calidad, elaborado con clones regionales que le dan a “nuestro cacao un toque especial de sabores y aromas”. (“Colombianos producen y exportan bebidas con base en los cristales de coco”)
“A su vez estimulamos el trabajo asociativo y en equipo que incluyan a comunidades indígenas, afrodescendientes, personas en condición de discapacidad, madres cabezas de familia y desplazados de tal manera que todos estos trabajos contribuyan al desarrollo social”, dicen acerca de Acefuver, un proyecto que a punta de cacao tiene un dulce resultado.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com