El águila arpía es una de las aves más grande de Colombia ¡Así la salvan para evitar su extinción!
Es el águila más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo.
Con alrededor de 1.876 especies, Colombia es el país número uno en diversidad de aves en el mundo. Además, contamos con casi 70 especies endémicas, lo que lo ubica en el tercer lugar en Suramérica después de Brasil y Perú. Una de las aves que surcan los cielos colombianos son las águilas arpías, consideradas como una de las especies más grandes de su clase.
Woke up thinking about one of my favorite animals, The Harpy Eagle ♥️ pic.twitter.com/HnQI6wcWyZ
— Aurora (@auroranocturnal) August 2, 2020
Esta ave llega a medir cerca de un metro de altura y pesar hasta nueve kilogramos. Igualmente, alcanza una envergadura de más de dos metros con sus alas extendidas. Al ser un depredador, es uno de los mayores controladores biológicos de las poblaciones de roedores, serpientes, lagartos, monos y demás animales que incluye en su dieta.
Esta especie de ave habita principalmente países de América del Sur como: Brasil, Ecuador, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú y el noreste de Argentina. Pero, se han encontrado también águilas arpías en algunas zonas de América Central que incluye a México. (Países Andinos firman acuerdo para combatir el cambio climático)
En Colombia, puede encontrarse en selvas húmedas de tierras bajas, bien conservadas y de amplia extensión. Diferentes entidades y organizaciones han implementado estrategias para garantizar la protección de esta especie, porque se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat.
El Águila Arpia es Majestuosa!
Es una de las Águilas más grandes del mundo y la más fuerte del planeta, por la capacidad de levantar su propio peso 3 veces, adicional tiene las garras más fuertes del mundo, apenas sobrepasada por las del oso grizzli.
Debería ser y estar libre!?️ pic.twitter.com/pV4MbnowAD— Elizabeth⚜️ (@ELIZANGEL_88) November 28, 2020
Es un símbolo para el país
La Fuerza Aérea de Colombia cambió su imagen en 2016 adoptando al águila arpía no solo como símbolo de grandeza, fortaleza y agilidad del poder aéreo, sino que con la firma de dos convenios protegerá la preservación de esta especie emblemática que se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana continúa comprometida con la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales, se consolida como líder entre las Fuerzas Militares en proyectos de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro país y afianza su objetivo estratégico institucional en materia de responsabilidad social.