Colombia lidera la Lista Verde de áreas protegidas de la UICN en Latinoamérica
Con cinco parques naturales se convierte en líder de la región en conservación ambiental.
La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (LVAPC) es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente. Es un reconocimiento que se entrega a aquellas áreas que demuestran una gestión efectiva para conservar su biodiversidad y brindar servicios ecosistémicos. (Reforestarán la tercera área más afectada por la tala de árboles ¡Hogar de los Emberá Katío!)
Hay que tener en cuenta que no se trata solo de un reconocimiento simbólico, porque cuando un área protegida ingresa a esta lista, tiene la oportunidad de recibir asesoría de expertos y profesionales de la conservación en el mundo. Los cinco Parques Nacionales Naturales de Colombia que hace parte de este selecto grupo son:
1. Parque Nacional Natural Chingaza
Está ubicado en el centro de Colombia y cuenta con elevaciones que van desde los 800 hasta los 4020 metros sobre el nivel del mar. Tiene una misión con tareas importantes, entre las que se destacan: asegurar la continuidad de ecosistemas andino-orinocenses, mejorar la conectividad ecológica de las fuentes hídricas y proteger ecosistemas de alta montaña como el bosque andino, bosque alto andino, subpáramo y páramo. (Antigua cárcel en Colombia se convertirá en nuevo refugio para animales)
2. Parque Nacional Gorgona
Está compuesto por un área marina y las islas de Gorgona y Gorgonilla. Tiene un área de 60.125 hectáreas y se encuentra a 30 km del continente. En este parque que corresponde al Pacífico colombiano, se acordaron permisos para que los pescadores de la comunidad de Bazán puedan dormir y hacer uso del área, pero con la condición de que siempre deban pescar fuera de ella. (La nueva ‘joya’ energética del país. Un parque solar con más de 27.000 paneles)
3. Parque Nacional Tatamá
Debido a sus particulares características naturales, este parque está muy enfocado en la investigación científica porque cuenta con un gran número de endemismos (especie de planta o animal un área de distribución única y limitada). Es considerado de alta biodiversidad al encontrarse en la zona de transición andino-pacífica. Además, se destaca que a su alrededor tiene territorios colectivos de comunidades negras y más de 14 resguardos indígenas. Se ubica sobre la cordillera Occidental Colombiana, en los límites de los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca.
4. Santuario de Flora y Fauna Galeras
Pertenece al departamento de Nariño y es una zona AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves), porque se ha identificado que allí pasan temporadas 13 especies migratorias boreales y cerca de 20 especies bajo algún criterio de amenaza. El volcán Galeras es su principal atractivo por ser uno de los más activos del continente, en donde algunas de sus calderas arrojan gases casi constantemente, otras extintas, son testimonio de su gran actividad en el pasado.
5. Santuario de Flora y Fauna Malpelo
La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacífico Oriental Tropical aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. Está la colonia reproductiva más grande de piquero de nazca (Sula granti) y hay cuatro especies endémicas que habitan en la única y pequeña formación rocosa que sobresale del mar: el cangrejo de Malpelo (Johngarthia malpilensis), la lagartija de Malpelo (Anolis agassizi), el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus) y el gecko de Malpelo (Phyllodactylus transversalis).
*Con información de El Espectador.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com