Después de 150 años, nacen tres crías silvestres de guacamayo rojo en Argentina
La Fundación Rewilding Argentina, fue la encargada del proceso de recuperación de la especie.
La especie del guacamayo rojo es nativo de América del Sur, pero principalmente habita en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras y México. Prefieren vivir cerca de ríos en especial en las selvas tropicales y las sabanas de clima húmedo, y suele construir su nido en los árboles a una altura de hasta 1.500 metros sobre el nivel del mar.
#ParqueIberá ?Tras 150 años de extinción, el nacimiento de los ???? #?????????? ????? trae esperanza en medio de la profunda crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta. ?
?Esto es posible gracias al trabajo de la fundación @RewildingArg pic.twitter.com/TehaMLCGA7— Pedro Cassani (h) Subsecretario de Turismo (@cassani_h) October 20, 2020
Aunque es un ave hermosa, durante los últimos años se ha catalogado como una especie en vía de extinción debido a la caza ilegal, la destrucción de su hábitat, la depredación de los nidos por parte del hombre y otros animales, el cambio climático, entre otras causas. Sin embargo, existen numerosas reservas para su protección y programas ambientales que favorecen su supervivencia. (El país tiene un nuevo santuario de aves. Un lugar para proteger especies amenazadas)
La Fundación Rewilding Argentina empezó su trabajo para recuperar al guacamayo rojo en 2015 tras recibir la donación de varios ejemplares que se encontraban cautivos. Luego de 5 años, lograron que eclosionaran los primeros tres huevos de una pareja primeriza.
Nicky, el papá, y Sopa, la mamá, alimentan y vigilan celosamente a los pichones.
En 2015 comenzó la ardua tarea de traer de vuelta a esta especie al #Iberá y a ?? iniciada por @RewildingArg y la Provincia de Corrientes. pic.twitter.com/JOiwPRZIcW— Senasa Argentina (@SenasaAR) October 22, 2020
La reintroducción del guacamayo rojo contribuirá a la recuperación de los bosques nativos de la región, puesto que, al comer frutos y dispersar semillas por el suelo, cumplen con su rol ecológico y ayudan al buen funcionamiento del ecosistema.
En el último año, la fundación ha liberado 15 guacamayos rojos como parte de la iniciativa que busca reintroducir esta especie al Parque Nacional Iberá ( en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina).
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com