Suiza busca incluir los derechos de los animales domésticos en su Constitución
La estricta legislación en torno al bienestar animal hace que Suiza sea uno de los mejores lugares para la vida de los animales.
Desde hace algunos años, Suiza tiene vigente la ley Federal de Protección de los Animales, que tiene como objetivo proteger la dignidad y el bienestar de los animales. Esta norma es aplicada a los ciudadanos que tengan mascota, agricultores, científicos, carniceros entre otros.
La ley blinda a los animales ante la humillación y acciones como hacerles beber alcohol, teñirles el pelo o las plumas, clonarlos o llevar a cabo su reproducción extrema. Además, está prohibido cortar cola y orejas a los perros.
«Güter auf die #Bahn: Das gehört heute dank der #Alpeninitiative zum Selbstverständnis der Schweiz.» Bundesrätin #Sommaruga würdigt an der Jubiläumsfeier das 30jährige Engagement zum Schutz der #Alpen. #Verkehrsverlagerung #Güterverkehr pic.twitter.com/J0PCeCqXkV
— UVEK – DETEC – DATEC (@UVEK) May 18, 2019
“Únicamente Suiza protege a nivel constitucional la dignidad de los animales. Otros países, como Liechtenstein y Corea del Sur, han consagrado, hasta cierto punto, la dignidad de los animales en sus leyes”, dice Katerina Stoykova, del grupo suizo de protección de los animales Tier im Recht.
Los derechos de los animales podrían entrar en la constitución
En el Consejo Federal de Suiza, se empezó a debatir la iniciativa popular “no a la ganadería intensiva en Suiza”, que consiste en un alojamiento respetuoso de los animales de producción, específicamente, cubrir con sábanas o cobijas las zonas de descanso del ganado para mejora la resistencia de estos animales a enfermedades. (Colombia, primero en Latinoamérica con ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales)
Dentro de esta propuesta también incluye un trato especial para los animales domésticos. Suiza es el único país europeo que exige que todos los perros lleven microchip y estén registrados en una base de datos central. En el caso de especies como los conejillos de indias, conejos y periquitos, la ley exige que, como mínimo, se mantengan en parejas.
De ser aprobada esta ley, los propietarios de mascotas estarían obligados ofrecer salidas regulares de estos animales domésticos al aire libre, así como condiciones respetuosas durante su sacrificio.
Agricultura ecológica, otra propuesta constitucional
#Artenvielfalt ist für unser Leben und Wirtschaften unverzichtbar. Wir alle müssen zu ihrer Erhaltung und Förderung etwas beitragen. Wie nachhaltiger produziert werden kann, habe ich mir im Kanton Thurgau angesehen. @Kanton_Thurgau #BiodiversityDay #Biodiversität https://t.co/64gd1FYyTi pic.twitter.com/ciwKLJ73uB
— Simonetta Sommaruga (@s_sommaruga) May 22, 2020
Este tipo de siembra consiste en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados, para así obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. El Consejo Federal también recibió la propuesta de incorporar en la Constitución normas de la llamada agricultura ecológica.