La colombiana que habló en la ONU sobre deforestación y seguridad de los líderes sociales
Evitar la deforestación, reducir la contaminación y restringir la minería, fueron las peticiones de la antioqueña.
El cuidado por el medio ambiente y las acciones en favor de su protección cada día toman más fuerza. Aunque existen diferentes colectivos y líderes, en Colombia los niños y jóvenes también muestran interés por cuidar el planeta.
Este es el caso de Juliana Torres Marín, una niña nacida en Támesis, Antioquia, que gracias a su participación activa por la conservación y el cuidado del medio ambiente, logró participar en la sesión número 44 del Consejo de Naciones Unidas como representante de la niñez y juventud latinoamericana por los derechos ambientales.
“Exigimos que nuestras ideas, saberes y prácticas ancestrales sean la base para crear un nuevo ambiente sano y armónico, en relación con la naturaleza para las generaciones del presente y del ahora. Aunque las problemáticas que vivimos inciden totalmente en el futuro, son reales y no se pueden seguir postergando”.
Un gran mensaje para el mundo entero
“Exigimos que el agua sea un derecho fundamental” Juliana Torres Marín #PolonizadoraDelTerritorio en #ONU https://t.co/J5u6kIoiaK @COATerritorio @tdh_de @EscuchaLaMontan @RJAColombia @UNHumanRights @ambienteysoc @todosporelagua @AlianzaAgua @sos_santurban @MovNalAmbiental
— CENSAT Agua Viva (@CensatAguaViva) July 1, 2020
En el encuentro de la ONU, Juliana Torres compartió peticiones generales al hablar en nombre de sus compañeros y amigos que defienden la naturaleza: el agua como derecho fundamental, el cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales para erradicar la deforestación, y mecanismos de protección y seguridad para garantizar la vida e integridad de líderes sociales y ambientales.
“Como defensora de los derechos humanos y ambientales en Latinoamérica alzo mi voz para que el mundo entero comprenda la importancia de cuidar nuestros ríos, proteger nuestros árboles, garantizar la vida de las especies y buscar día a día un planeta libre de contaminación, libre de daño, que la naturaleza sea respetada y protegida”, aseguró Juliana Torres durante su intervención.
Polinizadores del territorio, el colectivo que impulsa a los niños
Polinizadores del Territorio es una escuela que desde el 2018 trabaja con niños y jóvenes campesinos para proteger y defender el medio ambiente. Este colectivo permite que los niños y adolescentes reconozcan sus territorios y sean conscientes de la problemática ambiental que podría destruir la riqueza ambiental de su región.
La escuela está presente en tres departamentos
Las escuelas de polinizadores están presentes en tres departamentos y lo conforman 4 colectivos:
Los niños y jóvenes que pertenecen a la escuela buscan solucionar problemas ambientales como deforestación, las especies en vía de extinción, el cambio climático y la contaminación de los recursos naturales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com