Alemania inicia pruebas en humanos buscando vencer definitivamente al COVID-19
El reto mundial es tener la vacuna antes de finalizar el 2020.
Varios países, incluido Colombia, han hecho importantes aportes para avanzar en los insumos e investigaciones que se necesitan para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Debido a la gran y rápida expansión de la pandemia en más de 100 naciones, ha hecho que se den más autorizaciones para realizar pruebas en personas. (Hospital en Colombia iniciaría tratamiento que curó pacientes con COVID-19 en el mundo)
Alemania confía en su más reciente adelanto
Las autoridades federales del país europeo que se encargan de certificar la producción de vacunas, aprobaron en la última semana de abril realizar ensayos clínicos en humanos por parte del laboratorio alemán BioNTech. La autorización para realizar las pruebas fueron posibles gracias al desarrollo confiable que han presentado debido a que cuentan con la colaboración de la firma estadounidense Pfizer. En sus redes sociales compartieron el siguiente video donde destacaron: “¡Qué momento tan especial! El primer participante recibió una dosis de nuestra vacuna”. (Universidad Nacional de Colombia creará kits para suplir escasez de pruebas importadas)
What a special moment! The first participant was dosed with our #COVID-19 vaccine candidate BNT162. Furthermore, the first cohort of 12 study participants in our Phase 1/2 trial has been successfully completed. pic.twitter.com/T261AmrfS4
— BioNTech SE (@BioNTech_Group) April 29, 2020
Se aplicará a personas entre 18 y 55 años
Serán 200 voluntarios que se encuentran sanos y los científicos aseguran que: “Vamos a analizar su eficacia y la dosis adecuada que genera esos anticuerpos que son los que neutralizan el covid-19”, comentó a Caracol Radio, Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, quien agregó: “Esto tendrá tres fases, estamos muy confiados en esta vacuna”. La siguiente es la información de la Asociación Colombiana de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, quienes explican cómo se da la ejecución de la fase 2 y 3 en la creación de vacunas (fases en las que está Alemania).
En la fase 3, se determina la eficacia y la seguridad de la vacuna para los pacientes. #InnovandoPorLaVida pic.twitter.com/bMmpSXkzMz
— AFIDRO (@afidro_colombia) April 24, 2020
Detalles de la primera dosis
El objetivo es “determinar la tolerancia general de la vacuna puesta a prueba y su capacidad para dar una respuesta inmunitaria contra el agente patógeno”, un virus de tipo ARN, que tiene la particularidad de mutar, así lo describe el artículo de Semana realizado con base en la información suministrada por el Instituto Paul Ehrlich (IPE), quienes comunicaron que:
- Estos ensayos clínicos serán llevados a cabo con voluntarios sanos. La segunda fase debería realizarse con voluntarios de perfil de riesgo.
- Los primeros datos podrían estar disponibles a finales de junio o principios de julio.
- BioNTech se especializa en tratamientos contra el cáncer, y junto a Pfizer, esperan obtener vía libre por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses para poner en marcha ensayos en Estados Unidos. (La Universidad de los Andes procesará 100.000 pruebas de COVID-19)