Beneficios para las familias que no puedan cancelar el arriendo
Actualmente hay 5,6 millones de viviendas arrendadas formalmente en Colombia.
Debido a la emergencia social y económica que afronta el país debido a la llegada del COVID-19, el Gobierno Nacional anunció algunas medidas que permitan mitigar su impacto. Por esta razón, y pensando en las familias colombianas que viven en arriendo, se estableció el Decreto 579 expedido el 15 de abril, en el que se oficializaron las medidas en materia de arrendamiento que venía anunciando desde hace semanas. (Trabajadores independientes tendrán una reducción voluntaria en los aportes a pensión)
Así fue anunciado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, con medidas que buscan beneficiar a más de 5 millones de familias que viven en arriendo en Colombia.
“Durante el periodo de declaratorio de emergencia y hasta dos meses después queda prohibido, en este país, el desalojo de familias que estén en arriendo. En Colombia no se podrá desalojar, bajo ninguna circunstancia, a una familia durante la declaratoria de emergencia e incluso dos meses después”, aseguró el Ministro Jonathan Malogón en un comunicado.
Una medida que beneficia tanto a familias como a comerciantes
El nuevo decreto cobija a las personas que tienen espacios en arriendo tanto para vivienda como para negocios, con el ánimo de aliviar la carga para los arrendatarios por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, con lo que quedó prohibido el acto de desalojo.
Estas son las determinaciones para los arriendos en Colombia
Un gran porcentaje de colombianos vive en arriendo
El último censo realizado por el Dane arrojó que de las 13,4 millones de viviendas que hay en el país, 34%, es decir, cerca de cinco millones, son de hogares que viven en arriendo, según calculó la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). (La propuesta para que los niños puedan salir 20 minutos durante la cuarentena)
La mayor cantidad de inmuebles en renta están en pequeños departamentos, a excepción de Bogotá, que tiene 43,4% de los inmuebles en arriendo. Las demás zonas son Risaralda, que concentra 44%, seguido de Meta, con 43,1% y Quindío, con 39,8%. Por debajo de estos tres están los departamentos más grandes, Cundinamarca, con 39,5%, Valle del Cauca, con 37,3% y Antioquia, con 36,9%.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com