Colombianos crean dispositivos en 3D para luchar contra el COVID-19 y los donarán
Es un trabajo altruista que reúne a otros profesionales voluntarios.
Son tres emprendedores e ingenieros que crearon una empresa de escaneo e impresión en 3D, además de ser los primeros del país en importar y comercializar de manera profesional este tipo de impresoras de escritorio. Ahora son destacados por poner de forma gratuita su compañía y conocimientos para crear dispositivos que permitan salvaguardar la salud de los profesionales del sector médico del país y mejorar las condiciones de los pacientes afectados por coronavirus. (Día Mundial de la Salud: entregan más de 120.000 flores en hospitales del país)
Una gran motivación para decidirse a ayudar
“Hacemos este trabajo porque mi mamá es enfermera y trabajando durante esta coyuntura me hizo consciente del problema de la escasez de estos productos. Nosotros como socios de la empresa trabajamos para generar un impacto real en nuestra región y país, aportando un valor real desde nuestro conocimiento, tiempo y herramientas de trabajo”, afirmó a Forbes el gerente general de Print3D Colombia, Jaime Bermúdez. (La campaña con la que Andrés Cepeda y Fonseca apoyan al personal médico en Colombia)
Enormemente felices de poder ayudar https://t.co/iWvvm1KNEb
— Print3d Colombia (@P3DCO) April 1, 2020
¿Cuál es el aporte de los santandereanos?
Se trata de una serie de productos entre los que se destacan las válvulas Venturi, y que según la publicación, “son piezas que conectan las máscaras de los pacientes con los respiradores y que generalmente tienen un precio cercano a los 30 dólares, y que actualmente se están produciendo en 10.000 pesos”; aseguran que tienen la capacidad de producir entre 30 a 100 de estas válvulas para respiradores en un solo día.
Además, agregan que están fabricando Split para oxígeno, mascarillas médicas y trabajan en el diseño de un respirador artificial de bajo costo. Para la producción de protectores faciales o viseras, uno de los artículos de protección más necesarios para evitar que los profesionales de la salud se contagien a través de nariz y boca, usan material flexible y compatible con la impresión 3D que puede esterilizarse. (¡De admirar! el médico colombiano que pese a sufrir una parálisis cerebral salva vidas)
Los ingenieros comentaron a Forbes que “están finalizando las pruebas para producir las piezas necesarias que ya han solicitado hospitales en regiones como Magdalena, Santander, César, Tolima, Arauca y Boyacá”. Es una carrera a contrarreloj en la que están apoyados por el trabajo conjunto de aproximadamente 30 profesionales voluntarios en diferentes áreas de la ingeniería y la salud, y que están respaldados por uno de los hospitales más importantes del departamento de Santander.
¿Cómo acceder a los dispositivos?
Su trabajo y deseo de ayudar es tan transparente y desinteresado, que desde sus redes sociales ofrecieron de forma directa y sin condicionamientos, sus dispositivos para los hospitales que los requieran. Sin duda, es un gran aporte que ayudará a que Colombia logre salir lo menos afectada posible de la crisis de salud generada por el coronavirus.
Hospitales de #Colombia si en sus unidades están faltando Valvulas Venturi para sistemas de respiración y no logran conseguir nosotros podemos fabricarlas para ustedes sin costo alguno. El #Coronavirus lo combatimos todos. #GraciasDoctores. Contacto hola@print3dcolombia.com pic.twitter.com/05JRs14hBY
— Print3d Colombia (@P3DCO) March 19, 2020