Así funcionará el nuevo “Pico y género” anunciado por la Alcaldía de Bogotá
En otras ciudades y municipios funciona el “Pico y cédula” para restringir el número de personas en la calle.
Mediante el Decreto 106 del 8 de abril, la Alcaldía de Bogotá extendió las medidas de restricción durante la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno nacional hasta el 26 de abril a media noche, en la etapa de mitigación por el coronavirus. Además de apoyar la decisión del Primer Mandatario, la Alcaldesa Claudia López anunció algunas medidas extra, para reducir el número de ciudadanos en la calle.
Aplicación de un ‘Pico y Género’ a quienes no hacen parte de las excepciones para que, SEGÚN LAS NECESIDADES, salgan únicamente los días que les corresponda:
– Mujeres en días pares
– Hombres en días impares
– Personas trans podrán circular de acuerdo a su identidad de género pic.twitter.com/qyKj7GLae7— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 8, 2020
Para dar total cumplimento con la prórroga del Aislamiento Preventivo, se estableció en Bogotá un “Pico y género” a partir del 13 de abril.
- Días impares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo masculino.
- Días pares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo femenino.
Solo debe salir una persona por familia para realizar las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población y desplazamiento a servicios bancarios, financieros, de operadores de pago, y a servicios notariales,
Medidas de higiene más estrictas para domiciliarios
“Como la cuarentena se extendió, hemos tomado una nueva fuente de recursos para familias vulnerables y de clase media, por eso destinaremos más de medio billón adicional ($545 mil millones) para seguir atendiendo esta emergencia. El dinero saldrá de fondos de desarrollo local”. pic.twitter.com/g6rJesxqEH
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 8, 2020
En el mismo decreto se estableció lo que corresponde al servicio de entrega a domicilio deberán atenderse las siguientes medidas de salubridad:
- Desinfectar los elementos de trabajo tres veces al día.
- No realizar aglomeraciones superiores a cinco personas en los sitios destinados para el despacho de productos o en el espacio público.
- Garantizar que los bienes entregados al consumidor final se encuentren debidamente empacados y sellados a fin de evitar su manipulación en el proceso de entrega.
- Abstenerse de realizar la labor encomendada en el caso que el personal designado para realizar el domicilio presente signos gripales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com