Empleados públicos de Villavicencio dicen no al plástico de un solo uso
La iniciativa es de la entidad Cormacarena y se planea replicarla en las otras dependencias del departamento.
“Un funcionario promedio utiliza siete vasos desechables. Si lo multiplicamos por 300 funcionarios de la corporación, se están utilizando 2.100 vasos desechables al día”, es el testimonio que dio Felipe García, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Macarena a Noticias Caracol. (Colombia es el país de Sudamérica que más compra motos y vehículos eléctricos)
Seremos el primer Dpto. del país en el que todos sus municipios acogen propuesta de ¡No más plásticos de un solo uso! Buena iniciativa de @Cormacarena. Amigable y responsable con el medio ambiente. Reutilicemos y usemos utensilios biodegradables. ¡Gracias alcaldes por sumarse! pic.twitter.com/6HaVXrc1OQ
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) January 16, 2020
La iniciativa cuenta con el apoyo de Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, y quien está promoviendo un Decreto que logre prohibir la compra de utensilios desechables con los recursos públicos del departamento. Se reemplazaría por los echos en papel, madera u otras alternativas que están en estudio.
Las autoridades de la ciudad de Villavicencio y del departamento del Meta en general, aseguran que es una medida que ha sido bien recibida por los ciudadanos.
Miren esta solución para evitar el uso de plásticos en las playas, muy pertinente para la medida de prohibición de plásticos de un solo uso en @ParquesColombia que entrará en vigencia este año! ¿Qué les parece? ¿Qué otras soliciones se les ocurre? pic.twitter.com/uajdGMjUXV
— GiovannyPulido (@GiovannyPulido) January 11, 2020
Esta es una aceptación que se ha visto replicada en varias regiones del país, donde el departamento de Boyacá ha sido pionera y, por ejemplo, en Bogotá está en marcha un proyecto ante la Secretaría de Ambiente que busca iniciar con la prohibición progresiva de plásticos de un solo uso en la capital, refiriéndose a: botellas de bebidas, pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos, platos y vasos desechables, además de bolsas y envases que solo se empleen una vez para portar alimentos y líquidos.