El único pueblo en Colombia que celebra la Navidad en febrero
Es una tradición que rinde honor al trabajo de sus antepasados.
Quinamayó es una pequeña población cercana al municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, quienes sufrieron el flagelo de la esclavitud antes de la independencia de Colombia. La historia cuenta que sus antepasados tuvieron que modificar la fecha para poder celebrar la Navidad, porque en diciembre debían dedicarse a servir a sus patrones. Por eso, decidieron festejar cuando se cumplieran los 45 días de dieta de la Virgen María.
The #Colombian village of #Quinamayó have been celebrating Christmas with a procession featuring a statue of a black baby Jesus. Their ancestors were banned from marking Christmas on 24 December. They chose mid-February instead and the tradition has been preserved ever since. pic.twitter.com/sBBujyjLYO
— Michael Gravesande (@OldBlackHack) February 21, 2018
El Niño Dios afrodescendiente
Cambiando un poco la tradición católica y acercándola a su población, Jesús, el hijo de Dios, es representado por una imagen de piel negra, y a quien se le rinde el baile ‘La fuga’, una danza donde arrastran los pies simulando la forma como bailaban atados a cadenas que los oprimían y van avanzando haciendo referencia cuando José y María escaparon de Herodes. Un bella muestra de la mezcla de varias creencias y épocas. (Yuberjén Martínez y Carolina Castillo entregaron a niños un regalo que cambia vidas)
¿Sabían que en Quinamayó, Valle, celebran navidad en febrero? ¿Qué muchos de sus habitantes son descendientes de esclavos? De allí es Maicol Balanta quien marcó uno de los mejores goles de su carrera el sábado con @SantaFe. Nos contó del pueblo y envió un mensaje a los cardenales pic.twitter.com/cikNQqCd7O
— Theo González Castaño (@Theo_Gonzalez) September 30, 2019
Una Navidad muy animada
Pobladores y turistas aseguran que esta particular fiesta navideña es una de las más divertidas y felices del mundo. La razón es muy sencilla, se hace en una fecha diferente y por eso logra concentrar a gran cantidad de personas, y como está impregnada del sabor y alegría de los afrodescendientes, se logra prolongar por varios días donde se baila y se comen exquisitos platos tradicionales.