Con la ley de financiamiento, gaseosas tendrán un aumento de precio
El ajuste a los precios de las gaseosas y cervezas, generaría cerca de 960.000 millones de pesos, de los 7,5 billones de pesos que espera recaudar el gobierno de Iván Duque.
El proyecto que comandó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla desde el pasado 31 de octubre, fue finalmente aprobado el 19 de diciembre de 2018. Esta ley pretende tapar un hueco fiscal de solo 7,8 billones de pesos, de los 14 billones que eran necesarios para no tener que reducir el gasto social del próximo año.
Aunque algunos puntos de esta reforma se cayeron durante los debates en el Congreso, la reforma logró mantener algunas medidas que ayudarán a aliviar la carga que asumen hoy en día las empresas. Además, incluye imponer un gravamen más alto a las personas naturales de mayores ingresos y darle más dientes a la administración tributaria para poder combatir una elevada evasión.
Iva plurifásico para gaseosas y cervezas
Ver esta publicación en Instagram
Con la aprobación de la ley de financiamiento, el impuesto a estas bebidas pasaría de ser monofásico a plurifásico. Es decir, que no sólo se cobraría dentro de la cadena de producción como ocurre ahora, sino que se cobraría también en el valor final del producto. Con el nuevo gravamen, el precio de la bebida aumentará entre un 10 a 15%. Al mismo tiempo, el consumo se reduciría en un 10%.
Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda explicó que con la aprobación del IVA plurifásico a estas bebidas se aumentará notablemente el recaudo. “Hay un leve incremento en ese tipo de bienes, del IVA que pagan, pero son los únicos que cambiamos. Es una buena noticia porque simplifica el régimen”.
Este sería el precio final para estas bebidas
Con la ley de financiamiento, la botella de 1,5 litros quedaría en 2.700 pesos en promedio, mientras que la de 3 litros estaría en más de 5.500 pesos. La cerveza, por su parte, aumentará entre 300 pesos y 475 pesos, lo que genera que el precio final de esta bebida sea de aproximadamente 2.950 pesos. Bajo este incremento, una canasta de cerveza (30 unidades) alcanzaría los 90.000 pesos en varias ciudades del país.