Niños leen cuentos a perros abandonados para darles amor y liberarlos de la ansiedad de no tener hogar
Con estas lecturas se busca que los animales disminuyan su ansiedad y sean capaces de empatizar con las personas.
El perro es considerado como el mejor amigo del hombre y aunque la lealtad y el amor de este animal es incondicional, en muchas ocasiones, son abandonados y terminan sus días en un refugio.
Perder a su familia genera inseguridades en estos animales y para darles una nueva oportunidad y generarles confianza nació una iniciativa que busca reducir la ansiedad, tristeza y recuperar el nivel de sociabilidad de los perros hacia los seres humanos.
‘Reading Paws’: un programa dedicado a niños y perros
El programa reúne a niños de seis a 16 años de Estados Unidos que comparten con los perros y así los animales mejoran su nivel de sociabilidad. La estrategia es sencilla, cada niño se sienta al frente a uno de los perritos y les leen un cuento. Esta iniciativa pretende que las mascotas se acostumbren a la presencia humana y aprendan lo que es estar acompañado.
“La idea es que nuestros perros más tímidos se acerquen a los niños y muestren interés. Si esto sucede, los niños les recompensan ese comportamiento lanzándoles una golosina”, explicó Jo Klepacki, directora del programa en la página de Facebook de la fundación.
Así es el proceso para ser lector de cuentos
La iniciativa que arrancó en 2016, selecciona a los pequeños y realiza un proceso de entrenamiento de diez horas. Así, los niños conocen a las mascotas y se genera un vínculo para que entiendan que es difícil para estos animales estar encerrados y no tener una familia.
Después del entrenamiento los pequeños pueden ir al refugio las veces que deseen en compañía de sus padres y leen varios cuentos a los animales.
El programa también beneficia a los niños
Educar a los niños para que comprendan que el abandono no es una buena decisión es otro de los objetivos del programa. Además, fortalece la lectura en los menores y mejora su capacidad de concentración. Esta iniciativa se realiza en diferentes refugios de Estados Unidos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com