Primer experimento de desarrollo naranja, ¡así es y se esperan más!
La meta del Gobierno es que la economía naranja pase de representar el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) al 7% en la próxima década.
La economía naranja es un término que se ha popularizado en los últimos años y se refiere a los emprendimientos que tienen una fuerte relación con la tecnología y la creatividad. De acuerdo con la Ley 1834 de 2017, el Gobierno Nacional pretende desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.
La #EconomíaNaranja debe ser eje central en las Políticas Públicas de los futuros gobiernos departamentales y municipales para lograr la verdadera transformación y el desarrollo de las regiones #CumbreEconomíaNaranja @aleadershiporg @mincultura @infopresidencia pic.twitter.com/7YraH2U11D
— Sistema Nacional de Economía Naranja ??? (@sinencolombia) September 11, 2019
Por eso, en Colombia se empezaron a poner en marcha las primeras áreas de desarrollo naranja, establecidas como ADN, por el Estado, y son espacios destinados a incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja. Estos lugares estarán ubicados en las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá.
“Hemos iniciado una agenda con las cinco ciudades en la estructuración de megaproyectos de desarrollo cultural y creativo para las primeras ADN”, aseguró la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez a el Diario la República.
Así se distribuirán las primeras ADN
Según la entidad, la primera fase del proyecto contempla la implementación del distrito creativo de las artes, en el Parque El Faneón de Manizales; la fábrica de cultura, en Barranquilla; el ‘Perpetuo Socorro’, de Medellín; el centro de danza y coreografía del Valle de Cauca y la zona ‘Bronx Distrito Creativo’ en Bogotá.
Para cada área de desarrollo naranja, las alcaldías podrán definir las actividades culturales y creativas a desarrollar en estas zonas, así como los beneficios normativos y tributarios.
Bogotá y Cali ya tienen áreas de desarrollo naranja
Así se vivió el evento de CYGLO en el #BronxDistritoCreativo el pasado sábado 28 de septiembre, una tarde cargada de buena vibra, actividades, música y el mejor parche.#YoSoyBronxDC pic.twitter.com/DppXkAiYXL
— Bronx Distrito Creativo (@BronxDC_Bogota) October 2, 2019
En la capital del Valle del Cauca se gestó el primero de los espacios culturales dedicados a la economía naranja. El Centro Coreográfico del Valle fue construido desde la recuperación de 11 edificios que hacían parte de las antiguas bodegas licoreras. Ahora este espacio tendrá cinco salones de ensayo, un centro de acondicionamiento físico y más adelante se construirá un teatro para más de 5.000 personas y un área de restaurantes.
El barrio San Felipe en Bogotá fue pionero en convertirse en Área de Desarrollo Naranja. El Bronx, proyecto que ya está integrado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, y que tendrá una inversión total de 178.000 millones de pesos. La idea es potenciar el sector como referente internacional, un destino de producción, esparcimiento, turismo y estilo de vida de la clase creativa.