Nikon Small World: una tortuga fluorescente y más imágenes de vida microscópica
Todas las fotografías ganadoras formarán parte de un calendario y se exhibirán por varios museos en Estados Unidos y otras regiones del mundo.
El concurso Nikon Small World, de la empresa japonesa fundada en 1917, dio a conocer el grupo ganador de la 45 competencia de fotomicrografía.
Todos los años y desde 1974, Nikon organiza un concurso de fotomicrografía, es decir, fotografías tomadas con microscopios de objetos minúsculos, que permiten ver con un enorme detalle cosas imposibles de ver a simple vista, como la cabeza de un insecto, moléculas, partes de flores, etcétera.
La versión 2019 del concurso recibió 2.000 fotos de casi 100 países. Científicos, aficionados universitarios e investigadores demostraron todo su talento en una justa hacia el podio.
Una elección basada en la composición de la imagen
Se premia lo impactante de la foto y método usado para lograr la imagen, la elección de colores y demás: reconoce a la fotomicrografía como una forma de arte asociada al mundo científico.
Embrión de tortuga fosforescente: la fotomicrografía ganadora
El primer lugar del certamen fue otorgado a la técnica de microscopía Teresa Zgoda y Teresa Kugle, por mostrar el embrión de una tortuga fosforescente. La pieza gráfica se creó después de tomar varias fotografías y unirlas para crear una sola, técnica conocida como stitching, lo que Nikon consideró un ejemplo magistral de costura de imágenes.
“La microscopía nos deja hacer zoom en los organismos y componentes más pequeños que forman nuestro mundo, y nos da una profunda apreciación por las cosas pequeñas de la vida que muchas veces pasan desapercibidas”, afirmó Kluger a Nikon luego de ganar el premio mayor.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com