Se creará una comisión de guardianes del río Magdalena ¡Ahora es sujeto de derechos!
Con esta decisión se les obligan a las autoridades ambientales a tomar medidas necesarias para mantener y proteger esta fuente hídrica.
El río Magdalena es el más importante del país, es afluente que traspasa gran parte de Colombia y desemboca en el océano Atlántico, atravesando por 11 departamentos.
Debido a ser una fuente hídrica de vital importancia para el territorio nacional, en el Juzgado Penal de circuito de conocimiento de Neiva decidió declararlo como sujeto de derechos.
Mediante esta medida se les obligan a las autoridades pertinentes a garantizar su prevención mediante la puesta en marcha de medidas ambientales.
“El río Magdalena, su cuenca, sus afluentes son una entidad sujeta de derechos a la protección, la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado”, indica el fallo aprobado en el departamento del Huila.
Una tutela ambientalista
Las personas encargadas de lograr este fallo histórico fueron los ambientalistas: Andrés Felipe Rojas, Óscar Páez y Daniel Leandro Sanz; quienes interpusieron una tutela en donde alertaban sobre el daño que se le estaba causando al río Magdalena.
Entre los diferentes agentes contaminantes el más preocupante era la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
Ante esta solicitud la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) afirmó que no se han incumplido con las obligaciones que tienen estos proyectos con el medioambiente, sino que por el contrario se le ha hecho un seguimiento riguroso para garantizar su cuidado.
El tiempo para ponerse en marcha
Una vez aprobada esta medida, el juez de la República dio un plazo máximo de tres meses para que las autoridades ambientales pertinentes creen una comisión de guardianes del río Magdalena.
Es importante resaltar que uno de los puntos que más influyó a la hora de tomar esta decisión es la de afirmar que la protección de esta fuente hídrica es garantizar el derecho de todos los colombianos a tener agua potable y a gozar de un medioambiente sano.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com