La millonaria donación que recibirá Colombia para proteger el medio ambiente
El programa contribuirá a la superación de las desventajas sociales y económicas en Colombia, impulsando la sostenibilidad.
Debido a la contaminación ambiental y a la disminución de los recursos naturales, en Colombia inició una tendencia de emprendimientos que buscan ser sostenibles y amigables con el planeta. Las empresas en el mundo tienen un gran reto para que sus procesos de producción sean menos dañinos con el medioambiente, estas iniciativas son conocidas como negocios verdes.
La #UniónEuropa, a través de su embajadora @llombartpatUE, destaca los esfuerzos de Colombia en materia de protección del medioambiente, y anuncia aporte de $20 mil millones para promover negocios verdes en el país. Agradecemos este gran apoyo a nuestras políticas. #Bioexpo2019 pic.twitter.com/2QEqIQHdDP
— Iván Duque (@IvanDuque) October 20, 2019
Por este motivo en el marco de Bioexpo Pacífico 2019, una feria dedicada a los negocios verdes, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, anunció el desembolso por 20.000 millones de pesos para el impulso de negocios verdes en Colombia. Este dinero será destinado al programa Desarrollo Local Sostenible, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cumplió el 100% de su ejecución en 2019.
“Es un gran placer para mí tener esta oportunidad de decir, que se han cumplido las metas y que se hará un desembolso al Presupuesto de 20 mil millones. Esto demuestra que es posible hacer negocios de una manera sostenible, que es posible generar recursos económicos, generar desarrollo y generar prosperidad”, resaltó la embajadora.
Colombia cuenta con un plan dedicado a los negocios verdes
El Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nació en 2014, y está dedicado a todas las iniciativas económicas que genera impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas para así contribuir con el cuidado del planeta.
Aunque cada región tiene su propia dinámica, el Valle del Cauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se destacan en la formación de este tipo de iniciativas. Actualmente en el país hay 1.414 negocios verdes identificados, los cuales han generado 21.053 empleos.
La primera fase del programa ya cumplió algunas metas
Dentro de los indicadores cumplidos en la primera fase se encuentran:
Economía circular, un punto clave en el desarrollo sostenible
Patricia Llombart especificó que el desembolso apoyará el desarrollo de la segunda fase de la iniciativa y que incluirá un cuarto eje catalogado como “Economía Circular”. Además, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales se logrará perfeccionar los trabajos artesanales y ecoturismo que brindan nuevas oportunidades de ingresos.
“Añadiremos un cuarto eje. Seguirá: Gobernanza Forestal; seguirá, Negocios Verdes. El tercero, Familias con Acuerdos de Biodiversidad en Parques Nacionales y un nuevo eje que va a ser Economía Circular, en reconocimiento a que Colombia es el primer país de América Latina en adoptar una estrategia de Economía Circular”, aseguró la funcionaria durante el evento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com