El Ministerio de Transporte actualizó las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT para el periodo 2019-2020
La reducción solo será para trámites mediante la plataforma en línea del Runt y se espera que sea la solución para descongestionar el sistema.
Mediante la Resolución 4558, el Ministerio de Transporte, informó que a partir del 1 de octubre las tarifas de los trámites del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) que se realicen a través de internet tendrán una reducción de 8.30%.
Actualmente, la entidad tiene 67 mil millones registros de trámites y con esta medida se buscaría además, agilizar los procesos que en la actualidad tienen una capacidad tecnológica para realizar 307 millones de transacciones. De esta manera, podrían ser atendidos 5.500 usuarios en simultáneo.
“El Registro Único Nacional de Tránsito es el cerebro informático del sector transporte y por eso se está trabajando en la estructuración del nuevo modelo, para que sea mucho más moderno y signifique para el usuario la reducción de trámites, tiempos y recursos”, dijo el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.
Trámites por internet
El sitio web del Runt permite realizar trámites como: traspasos, duplicado de licencia de tránsito, duplicado de licencia de conducción, renovación de la tarjeta de operación, trámite de cambio de servicio, de certificado de tradición y de duplicado de revisión técnico-mecánica.
Estas serán las nuevas tarifas
Regirán desde octubre de 2019, tendrán vigencia para el periodo 2019-2020 y continuarán con la ejecución de otros procesos, como el duplicado de la revisión técnico-mecánica o el cambio de servicio.
- Traspaso de propiedad pasa de $4.200 a $3.900
- Duplicado de licencias de tránsito pasa de $1.900 a $1.700
- Certificado de libertad y tradición pasa de $1.900 a $1.700
- Expedición de la licencia de conducción pasa de $6.800 a $ 6.200
- Expedición de tarjeta de operación pasa de $1.900 a $1.700
Así puede obtener su licencia de conducción por primera vez
Runt: una plataforma completa para los ciudadanos
Cada vez que un ciudadano realiza su inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito, se alberga en la plataforma información como las multas, los automotores de su propiedad, el registro del Soat y técnico-mecánica. Además, el servicio cuneta con información relevante como centros de enseñanza automovilística, centros de diagnóstico automotor, aseguradoras, centros integrales de atención, direcciones territoriales, entidades financieras, centros de reconocimiento de conductores, entidades gubernamentales, entre otras.