Estudiante colombiano se encuentra desarrollando una alternativa para evitar la experimentación con animales
Se trata de un fluido que simula el plasma sanguíneo y de esta manera se podrá evidenciar la reacción de los químicos en el cuerpo.
En Colombia es cada vez más común encontrar diferentes científicos o estudiantes que desarrollan alternativas para ayudar al medioambiente y a la protección de las especies animales.
Este es el caso de Jham Danilo Salazar Martínez, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas de la UNAL Sede Manizales y quien se encuentra trabajando en un compuesto que evitaría la experimentación animal.
Se trata de un protocolo que tiene como objetivo evaluar tres propiedades, las cuales ayudarían a desarrollar un fluido biológico que simularía el plasma sanguíneo y que resultaría bastante útil para realizar estudios y pruebas.
“En este punto, sumergimos los materiales en el SBF e incubamos a 37 oC (promedio de temperatura corporal) y finalizamos con un proceso de inmersión durante diferentes rangos de tiempo. Ello permite identificar cómo es el proceso de formación del tejido y la capacidad que tiene ese material de producir nuevos implantes óseos”, indicó Jham Danilo Salazar, en entrevista con el diario El Espectador.
¿Es compatible?
Hasta el momento se han realizado varias pruebas en laboratorio de forma in vitro, lo cual determinó que el compuesto al momento de tener contacto con los materiales que se están produciendo en la actualidad puede determinar si es bueno o no para el ser humano.
Entre los descubrimientos se encontró que se pueden determinar procesos de inflamación en el ser humano y la creación de trombos sanguíneos.
Un proceso amigable con el medioambiente
Entre los factores determinantes de este desarrollo científico se encuentra el cuidado ambiental, debido a que no se necesita ningún compuesto agresivo con la naturaleza para su creación.
De igual manera, la implementación de este protocolo evitará que todos los experimentos pasen por la experimentación en animales, evitando el maltrato que estos puedan causar.
“Después de aplicar los tres procesos se tiene como resultado un precedente confiable que permite asegurar que los materiales son candidatos para ser implantados dentro del cuerpo humano sin necesidad de pasar por animales, lo que es un gran avance”, finalizó el estudiante de la Universidad Nacional en esta entrevista.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com