Metas propuestas a corto y largo plazo para avanzar en la cultura de reciclaje en Colombia
Es el primer proyecto ambiental a gran escala que pone en cabeza de las empresas que introducen los envases en el mercado la responsabilidad de su recolección y aprovechamiento.
Se ejecutará con base en ejemplos de los modelos europeos como el de Inglaterra (quienes tienen mejores prácticas de reciclaje), donde actualmente aprovechan 64% de los envases. Sin embargo, se pretende mejorar sus estrategias y tener resultados en menor tiempo.
‘Visión 30/30’
Así se denominó la iniciativa creada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quienes aseguran que mientras Inglaterra tardó más de 20 años en llegar a superar el 50% de las cifras de aprovechamiento de envases, Colombia trabajando sobre lo que han construido los europeos, busca un crecimiento representativo en un menor tiempo, por esto: “en los primeros 10 años llegaremos a 30%”, comentó Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible del gremio.
Metas 2021 y 2030
El primer logro se espera a corto plazo, “esperamos que a corte de 31 de diciembre de 2021 tengamos un avance de 10%, y a partir de esta fecha estableceremos metas de cumplimiento y de cobertura graduales”, explicó Herrera.
Para cumplir esta primera meta se involucrará a 100 empresas de 19 sectores, siendo la base para seguir fortaleciendo la cultura de reciclaje y lograr en 2030 aprovechar 30% de los materiales de envases y empaques.
‘Por el Planeta Reciclo’
Esta es otra iniciativa que se une al objetivo de tener un planeta mejor y que “busca sensibilizar a los colombianos para fortalecer la cultura del reciclaje a través de la disposición adecuada de residuos sólidos e incentivar el consumo sostenible, aportando al cuidado del medio ambiente”, según la alianza de Tetra Pak y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).
A este programa se unen dos grandes para aumentar el reciclaje, Postobón y Coca Cola, demostrando que tienen objetivos positivos en común: fortalecer en su cadena de producción la reutilización de los residuos y convertirse en líderes para motivar a los colombianos a trabajar por el medioambiente y juntos crear una cultura de reciclaje en el país.
Lograr la ‘Economía circular’
Iniciativas y proyectos como los mencionados, buscan que las empresas que operan en Colombia logren una posición en la circularidad, la cual se basa en el uso de materiales renovables y reciclables, en un suministro responsable y en hacer más con menos. En otras palabras, es un modelo regenerativo que reduce los desperdicios y mantiene los materiales en uso por más tiempo.
Para lograr esto, la ‘Economía circular’ requiere colaboración en cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde el suministro y el diseño, hasta la concientización del consumidor, recolección y clasificación, el reciclaje y la comercialización.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com