En el Parque Nacional Natural de Los Nevados se sembraron 200 frailejones para preservar el ecosistema
Esta siembra hace parte de una iniciativa de varios ciudadanos de la región que buscan prevenir que se acabe el agua y que los humedales desaparezcan.
Debido al calentamiento global muchos de los nevados de Colombia han ido desapareciendo, esto conlleva a que el recurso hídrico del país se vaya acabando progresivamente.
Con el fin de impedir que esto suceda, diferentes voluntarios de varias fundaciones regionales en compañía con uniformados del batallón Ayacucho y la Octava Brigada del Ejército Nacional decidieron llevar a cabo una ‘sembratón’ de frailejones en lo más alto del Parque Nacional Natural de Los Nevados.
Dicha actividad se realizó en el marco de la celebración de la Semana Ambiental en Manizales, marcando un precedente histórico para el medioambiente de la región.
Una tarea de todos
La vinculación de organizaciones ambientales con el Ejército es una muestra que la preocupación por preservar el medioambiente es de todos, y que se deben seguir tomando medidas sobre la protección de la naturaleza.
Participamos en la actividad “Frailejones para la Vida”, en la que sembramos junto al Ejército Nacional, la Fundación Semillas del Volcán, Chec, la Jedeger, medios de comunicación y la comunidad del páramo de Letras, 200 plántulas en la Base Militar ubicada en el Cerro Gualí. pic.twitter.com/MHI1qnED6l
— Corpocaldas (@Corpocaldas) August 16, 2019
“El batallón se vincula, teniendo en cuenta que desde las operaciones militares, que se desarrollan en el departamento de Caldas, con el objetivo de neutralizar aquellas amenazas en contra de medio ambiente, pasando por destruir los insumos químicos que son utilizados para la fabricación de alcaloides y la minería ilegal, nos sumamos a la conservación de estos espacios, sembrando esta importante especie en el páramo”, explicó el comandante del Batallón Ayacucho, Gerardo Avilán Villalba, en entrevista con RCN Radio.
Esta sin duda es una experiencia bastante enriquecedora por todos los que pudieron participar en dicha actividad, mostrando su preocupación por este ecosistema.
“En esta actividad se vio la unión de muchas entidades comprometidas con el medio ambiente, y en un lugar que podría estar en peligro por la mano destructora del hombre”, dijo Viviana Murcia una joven rural del páramo y fundadora de la Organización Semillas del Volcán, en entrevista con este medio.
La importancia de los frailejones
Es una de las especies más importantes de todo el planeta, debido a que sus condiciones ayudan a preservar el agua en los páramos y evita que el recurso hídrico desaparezca.
Primera sembratón de frailejones en el Cerro Gualí. Evento que marca un precedente en la historia ambiental de los Páramos en #Caldas, fue convocado por #HéroesBicentenarios #BatallónAyacucho #OctavaBrigada @COL_EJERCITO y @Corpocaldas en el marco de la #XIVSemanaAmbiental. pic.twitter.com/Qaeynj7XXE
— Ejército_Div5 (@Ejercito_Div5) August 17, 2019
Este tipo de plantas se dan especialmente en países como Colombia, Ecuador y Perú, en estos lugares se encuentran páramos óptimos para su preservación.
Debido a los repentinos cambios climáticos que se han dado en los últimos años, los frailejones se encuentran en peligro de extinción, por lo cual es de suma importancia su protección y el cuidado por parte de diferentes organizaciones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com