Colombianos crearon un método para reciclar las colillas de cigarrillo para fabricar productos
En Bogotá se arrojan casi 95 millones de colillas por año, estos elementos causan un grave daño ambiental.
Un informe del proyecto BirdLife estimó que, de los seis mil millones de cigarrillos que se fuman cada año en el mundo, 4.5 mil millones de colillas terminan como desperdicio, dañando de manera severa el medioambiente, tanto en tierra como en los mares.
Debido a esta problemática, estudiantes y profesores de la Universidad ECCI implementaron un método en el que las colillas puedan ser reutilizadas y de esta manera reducir el impacto ambiental. Purificando los filtros de los cigarrillos
Así es el novedoso proyecto
Purificando los filtros de los cigarrillos se pueden extraer componentes como acetato de celulosa y polímeros. Estos elementos son claves en la disminución de los niveles de contaminación de las fuentes hídricas y las plantas.
Además, estos componentes también son materia prima para la elaboración de artículos como fibras textiles, rollos de película y aislantes térmicos. Giovanni Orozco, es el líder de esta iniciativa, y asegura que se espera que este proyecto tenga un alcance en varios sectores de Bogotá.
“La idea del proyecto es ampliarnos a las ciudades. Pensamos gestionar permisos en las alcaldías locales de Bogotá para ubicar este tipo de canecas en las localidades donde hay más registro de fumadores: Usaquén, Antonio Nariño y Kennedy”.
Otras formas de reciclar las colillas
En diferentes países están implementando estrategias para reducir la contaminación por colillas de cigarrillo.
Mantis es un proyecto de, Alexandra Guerrero una diseñadora chilena, que encontró la manera de convertir las fibras de los filtros de cigarrillo en vestuario. Recolecta las colillas, las purifica, las tiñen e incorporan a una base de fibra natural de lana cruda de oveja para después hilarlas artesanalmente en función de cada prenda, como chaquetas, sombreros, guantes, entre otras.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com