4,5 billones de pesos, el presupuesto más alto para educación en la historia de Colombia
Después de 64 días de paro nacional educativo y 16 reuniones, se logró llegar a un acuerdo con el objetivo de impulsar y mantener la educación pública del país.
El presidente Iván Duque anunció este viernes 14 de diciembre, que se llegó a un acuerdo para solucionar las urgencias que presenta la educación pública. “Son más de 4,5 billones de pesos adicionales que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes”, comentó el mandatario.
Así se será la asignación del dinero
Posterior a la reunión, la presidencia anunció que: “Serán más de 1,34 billones de pesos destinados a la base de las instituciones de educación superior públicas. A partir de 2019, estos recursos que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años”.
A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos. Así se le dará mayor estabilidad financiera y proyección al sector de la educación superior pública.
Además, para el periodo 2019-2022, y gracias al trabajo conjunto con el Congreso y los gobernadores, se contará con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías y una inversión total de 1,35 billones de pesos que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.
Se retomarán las clases
Con este acuerdo, lo primero que se espera es que se retomen en enero las clases en las universidades públicas de todo el país. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, hizo un llamado para que no solamente se cubran en los próximos meses lo que nos faltó del año 2018, sino que también se desarrollen las actividades previstas para el 2019.