Un diseño amigable con el ambiente permitió que el arquitecto Leonardo Napa ganara el concurso enfocado en la reconstrucción de Notre Dame
Dedicada a la Virgen María, la Catedral de Notre Dame es una de los templos góticos más antiguas del mundo.
El arquitecto colombo-venezolano Leonardo Nepa ganó un concurso de diseño centrado en la reconstruir de la catedral de Notre Dame en París, luego del incendio del pasado abril que consumió el techo y la aguja de la renombrada estructura. El arquitecto fue el ganador del concurso internacional “¿Cómo reconstruirías la catedral de Notre Dame?” organizado por la plataforma digital Freelancer.com.
Con esta iniciativa se buscaba encontrar la mejor propuesta de construcción y diseño de diseño de los arquitectos a nivel mundial. Al concurso se presentaron arquitectos de Lituania, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Pakistán y Vietnam.
Su experiencia e ingenio lograron conquistar el concurso
El arquitecto Leonardo Nepa, llegó a Colombia hace más de 17 años con la ilusión de un nuevo comienzo y decidió crear una empresa de diseño arquitectónico interior llamada Lion Architects. Además el venezolano es artista 3D, formación que ha logrado aplicar ne diferentes trabajos. Emplear energía renovable, es uno de sus pilares y el factor diferencial por el que ganó el concurso.
El concurso busco un diseño original
Fue organizado por la página Freelancer, de Argentina que buscaba arquitectos para reconstruir la Catedral de Notre Dame. Aunque este no se trata del concurso oficial organizado por el presidente Macron de Francia, logró captar la atención de cientos de arquitectos en el mundo.
Con la pregunta ¿Cómo reconstruiría la catedral de Notre Dame?, 49 profesionales presentaron sus alternativas pero la de Leonardo Napa fue seleccionada como la mejor gracias a su original idea de implementar páneles solares trasparentes para originar la energía y reconstruir el techo de Notre Dame. El premio para este colombo-venezonalo es de 500 dólares.
Un diseño enfocado en cuidar el planeta
El diseño ganador de La Catedral de Notre Dame, a cargo del arquitecto colombiano Leonardo Nepa, basada en una propuesta sostenible. pic.twitter.com/4l5ggpcxl9
— Gigi • (@GinnaBaez) July 26, 2019
Leonardo explicó que su idea de usar paneles solares transparentes viene de la necesidad de modernizar las iglesias en varios aspectos, uno de los cuales es crucial: la responsabilidad con el medioambiente.
El uso de paneles solares permite, que la luz natural entre en el interior de la iglesia hacia la aguja y el altar, pero de manera controlada, y de esta forma, poder “usar el techo como un espacio de reunión para diferentes actividades”.
Asimismo, el venezolano sostuvo que el panel tendría diferentes densidades que ayudarán a controlar las sombras durante el verano y al calentamiento durante el invierno, mediante el uso de pequeñas aberturas que permitirían que el aire pase.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com