Río Bogotá: un caimán hembra pone un huevo a orillas del afluente ¡Algo histórico!
Esta especie habita normalmente en las zonas cercanas al río Magdalena, por lo cual, es bastante especial que haya escogido este lugar para tener a su cría.
Debido a los altos niveles de contaminación que existen en el río de Bogotá, muchos tipos de animales que anteriormente vivían en este afluente hídrico se encuentran en peligro de extinción.
Una de ellas es el caimán Crocodylus acutus, lmás conocida como cocodrilo Americano o caimán Aguja, una de las especies más amenazadas del país.
Sin embargo, en los últimos días la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) encontró un caimán hembra en la orilla de la cuenca baja del río Bogotá.
Este animal aprovechó este lugar para poder poner un huevo, algo que contribuye a la protección de estas especies de otros depredadores y de algunos cazadores ilegales.
Su caza indiscriminada
Después que la CAR tuviera el conocimiento de la presencia de este caimán en el río Bogotá, se empezó a montar un operativo que permitiera cuidar y proteger tanto a la mamá como a su futura cría.
¡Nuestro río Bogotá está vivo! Pese a todos los embates que tiene que sufrir. ??
Esta mamá caimán puso su huevo en la cuenca baja, a orillas del Río Bogotá. Su nombre científico es Crocodylus acutus. Adelantamos todas las medidas de prevención y protección.?? pic.twitter.com/UkcSoro9eU
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) 3 de julio de 2019
En los últimos años, se levantó una medida que prohibía la caza de estos animales, algo que ocasionó en una notable reducción en el número de especies que están en el país.
“La caza comercial del Crocodylus acutus se prolongó durante 37 años, comercializándose alrededor de dos millones de pieles hacia el mercado internacional”, indica el documento “uso sostenible de caimán Aguja Crocodylus acutus en Cispatá, Colombia”, el cual fue presentado por la Organización de los Estados Americanos en 2014.
Otro aspecto fundamental que impide el aumento de su población se debe a la cantidad de crías que viven, según algunos especialistas en el tema afirman que las hembras ponen entre 30 y 70 huevos, de los cuales sobreviven muy pocos ya que son comidos por otros mamíferos.
Es responsabilidad de todos cuidarlos
Tras conocer este caso, la CAR inició todo un programa de protección para este animal y su cría, además de empezar a concientizar a las personas que habitan en las zonas cercanas del río Bogotá sobre el cuidado de esta especie.
“La CAR, las administraciones departamentales y locales, los medios de comunicación y las comunidades, todos tenemos la responsabilidad de conservar el caimán Aguja, como dice nuestro lema institucional es responsabilidad de todos”, indicó la institución nacional a través de un comunicado de prensa.
Este llamado va dirigido para toda la población, al momento de reconocer este tipo de animal ayuden a velar por su conservación en los diferentes sitios donde ellos pueden conseguir su alimento y puedan reproducirse.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com