Expedicionarios encontraron posibles nuevas especies colombianas de plantas, anfibios, mamíferos y mariposas
El objetivo del recorrido por uno de los ríos más grandes de la Amazonia fue explorar su biodiversidad.
La Expedición Colombia BIO Apaporis inició en febrero de 2018 con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – Sinchi- y Colciencias. La investigación que tardó un año y medio, registró nuevas especies de plantas, anfibios y mariposas en el país.
El recorrido se realizó en la cuenca media y alta del río Apaporis, entre la zona llamada Dos Ríos, zona geográfica donde se encuentran los afluentes Ajaju y Macaya. Además se exploraron sitios como Jirijirimo y río Cananarí en Vaupés, el sur de Caquetá y Amazonas. En total fueron identificadas 36 posibles nuevas especies para la ciencia en el mundo.
Un río emblemático de Colombia
El río Apaporis, tiene una longitud aproximada de 960 kilómetros y pasa por los departamentos de Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas. Además, hace parte de la frontera natural que existe entre la Amazonía de Colombia y Brasil.
La información recolectada por los investigadores será destinada al Sistema de Información de Biodiversidad, (SiB – Colombia). Durante la exploración del río Apaporis se realizó un muestreo de flora, fauna y otros recursos de gran influencia en la zona.
La expedición del río Apaporis no es la única de este tipo en el país. Al contrario, hace un proyecto que contempla la realización de 20 recorridos de este tipo en distintas zonas de Colombia, sobre todo, aquellas donde antes por el conflicto no era posible llegar.
Los resultados de la expedición fueron satisfactorios para Colombia
El recorrido fue realizado por una comisión de 19 investigadores colombianos e internacionales. También participaron 25 miembros de las comunidades indígenas de la región.
“El antropólogo y etnobotánico Wade Davis, autor del libro ‘El Río’, afirmó: “Yo nací en Canadá, pero encontré mi vida en Colombia. Podemos lanzar al mundo un mensaje muy profundo, muy importante, que Colombia no es un país de la violencia, que es un país de colores y cariño y con la riqueza que no existe en cualquier parte del mundo”.
La documentación registró un total de 8.114 registros y fueron identificadas 2.335 especies de flora y fauna. Por ahora, se reportaron 228 posibles especies nuevas para el país de las cuales 18 se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción y 62 son especies endémicas, es decir, únicas de Colombia.
Los murciélagos también fueron protagonistas en Colombia
Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia es el segundo país en el mundo con más diversidad de especies de murciélagos con cerca de 200 reportadas. El investigador Darwin Morales Martínez, registró 4 nuevas especies de murciélago pertenecientes al género Micronycteris, conocidos popularmente como murciélagos orejudos.
El investigador aseguró que este hallazgo es importante si se tiene en cuenta que toda la investigación que se ha hecho sobre murciélagos en Colombia se ha basado en muestras genéticas recolectadas en otros países.
“Debido a las dificultades de orden público que durante tantos años tuvieron que afrontar los científicos para acceder a las zonas donde suelen habitar estos mamíferos, ahora recolectar muestras y obtener recursos e información genética que permitiera profundizar en su estudio es un privilegio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com