Tips para que tus niños aprendan a ahorrar y adquieran este hábito para siempre
La educación financiera de los niños es responsabilidad de la familia.
Además de darles cariño y formación personal, es importante que siembres en tus hijos los valores que los guiarán para hacer el uso adecuado del dinero, una herramienta indispensable en la vida de las personas.
¿Por qué enseñarles a ahorrar?
Aunque es una necesidad que se presenta con mayor importancia en la edad adulta, está comprobado que es más fácil ahorrar si se adquirió el hábito desde la infancia. Ayúdalos a entender las diferencias entre necesidades y deseos, de esta forma, los prepararás para tomar mejores decisiones al gastar en el futuro ¿Cómo hacerlo? dale la oportunidad de pensar si lo que está pidiendo es solo un deseo o realmente lo va a usar, si ve en línea con lo que había solicitado los últimos días o si por ejemplo le servirá para el futuro.
Conviértelos en verdaderos administradores
Enseñarlos a manejar bien el dinero es más sencillo de lo que piensas, basta con darles la responsabilidad de recibir y aprender a dividir lo que necesitan para toda una semana o del mes, refiriéndonos a los gastos de transportes y refrigerios. Lo que se recomienda para iniciar es que su hijo tenga el control total de su dinero, por lo menos del 50% del mismo, para iniciar. No le sugiera cómo debe ser gastado (o ahorrado). Respete las decisiones que él tome, esto le permitirá aprender de sus propias experiencias y recuerde que lo que aprenden hoy influirá en las decisiones financieras que hagan en el futuro.
Tips para aplicar en formación financiera
- El ejemplo es la mejor forma de enseñarles el valor del dinero. Si ven que en tus planeas gastos, tienes objetivos claros, hablas de ahorro y haces un manejo adecuado de las deudas, tu hijo irá incorporando a su propia vida estos hábitos.
- Debes tener coherencia con las acciones diarias; es decir, involucrar a los niños en los temas financieros de la familia tanto en momentos de abundancia como en momentos difíciles, de esta forma se crea conciencia del valor del dinero.
- A medida que van creciendo ya pueden entender que el dinero es limitado y que si eligen gastarlo en una cosa, ya no podrán hacerlo en otra. Esto les ayudará a que aprendan a planear cómo van a gastarlo y aprovecharlo de la mejor manera.
- Háblales de todas las ventajas que tiene el ahorro y las bondades de poder usarlo cuando se presenten imprevistos o para cumplir sueños. Esto les ayudará a generar un hábito que les será útil toda la vida.
A través del juego y de experiencias del día a día, esto les ayudará a entender mejor.