Isla Gorgona: un templo de biodiversidad y turismo en el Pacífico colombiano
Los arrecifes coralinos, el bosque húmedo tropical y el sistema marino insular hacen de Gorgona un verdadero paraíso natural.
La Isla Gorgona, está ubicada a 56 kilómetros del municipio de Guapi, Cauca y a 150 kilómetros del Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca. Inicialmente la isla fue una prisión de 1960 hasta 1984, cuando el presidente Belisario Betancur cerró esta cárcel y la isla fue declarada como una reserva natural.
En ese mismo año, la Isla Gorgona, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su riqueza natural, en especial por contar con los arrecifes coralinos más importantes en el mundo, como lo asegura María Ximena Zorilla, jefe de área protegida del Parque Nacional Natural.
“Los fondos rocosos y arrecifes con que cuenta la Isla, son el hábitat de peces como el Pargo y Merluzas. Aquí se encuentran 18 clases de serpientes venenosas y no venenosas, tortugas, lagartos y anfibios, así como para las más de 46 especies de tiburones y rayas que se pueden observar”, reveló la funcionaria.
La biodiversidad de la isla es un tesoro
El Parque Nacional Natural de la Isla Gorgona abarca 49,000 hectáreas. Su vegetación es una espesa selva tropical con plantas endémicas y poblada de monos de cara blanca, animales de alas oceánicas, una variedad de tortugas, cangrejos y serpientes.
Las aguas del Pacífico son hogar de especies como delfines, marsopas, cachalotes, tiburones punta blanca, tortugas y la Yubarta o ballena de ballenas. Además en la isla habitan especies endémicas que son un claro ejemplo de la biodiversidad que tiene Colombia.
Especies endémicas
- Lagarto café.
- Boa constrictor.
- Serpiente de Coral.
- Serpiente chonta.
- Serpiente marina.
- Taya equis.
- Babilla.
- Basilisco.
Ballenas en la isla Gorgona, un atractivo turístico
Ver esta publicación en Instagram
Las ballenas jorobadas aparecen en las costas del Parque Nacional Gorgona en julio, donde se aparean y conciben una cría en las cálidas aguas de este océano tropical. En noviembre regresan a su lugar de origen y dejan un espectáculo único para los colombianos.
¿Cómo llegar?
Hay dos formas diferentes de llegar a la Isla Gorgona. La primera opción es desde Guapi. En ese punto se toma una lancha que cruza el río Guapi hasta entrar en un océano y después de 90 minutos se llega a la isla.
La segunda forma de llegar es desde Buenaventura. En este puerto se encuentra un barco que realiza un viaje de aproximadamente cuatro horas hasta Gorgona.