Senado de la República aprobó ley que prohíbe uso de plásticos en San Andrés ¡Salvando al planeta!
La novedosa propuesta busca proteger más de 315.000 kilómetros cuadrados de océano, que están siendo afectadas por el uso de plásticos en la Isla de San Andrés.
El proyecto de ley fue aprobado por la Comisión Quinta del Senado, y su objetivo es regular el uso de plásticos en la isla de San Andrés y Providencia, debido a que este material, que termina en el mar por las actividades turísticas, afecta la biodiversidad marina de peces y arrecifes coralinos.
Otro aspecto fundamental que se abordó dentro de la iniciativa es la de concientizar a los colombianos sobre el impacto que genera el uso de dicho material en los recursos hídricos del planeta, más específicamente en los animales.
“Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación”, afirmó el senador Guillermo García Realpe, promotor del proyecto de ley, en entrevista con el diario El Tiempo.
Es importante recalcar que la votación final fue de 17 votos a favor y cero en contra, algo que muy pocas personas se esperaban debido a la controversia que ha generado el uso del plástico en el país.
“La industria plástica no se imaginó que la votación sería tan contundente”, dijo Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, al finalizar el debate final.
También aplica para los buques
Si bien en un principio se esperaba que la nueva ley fuera únicamente para las personas y comerciantes que habitan en San Andrés, también se confirmó que la iniciativa aplicaba para los dueños de los buques que pasan por el archipiélago y dejan esos residuos.
“La ley prohíbe que en San Andrés pasen los buques de todo el Caribe, tanto de carga como de pasajeros especialmente de turismo, los grandes cruceros que depositan sus basuras, especialmente plásticos”, dijo el senador Guillermo García, en entrevista con RCN Radio.
Es importante resaltar que en el archipiélago no existe un relleno sanitario, por lo cual muchos de los desechos están afectando directamente la fauna y flora del lugar.
“Hay un botadero de basura y ya ha afectado de manera grave la fauna y la flora, y también la vida humana porque se transmite a los seres humanos esta contaminación”, finalizó el político colombiano en esta entrevista.
Así inició el proyecto de ley
El ponente creador de la iniciativa es el senador del partido Liberal, Guillermo García Realpe, quien aseguró que la contaminación en ese departamento afecta al planeta.
“Existen 315 mil kilómetros cuadrados que corresponden a 118 mil hectáreas en la protegida reserva de la biósfera Seaflower, que están siendo afectadas por el uso de plásticos en la isla de San Andrés”.
Senadores, voten el Proyecto de Ley que evita que una de las principales fuentes de daño ambiental ingrese al Departamento más frágil del país. #SanAndrésSinPlástico#MásVidaMenosPlástico@PlataformaALTO@NataliaParraOsopic.twitter.com/pKOQBzS8Iy
— HolyAnnMachuka (@HolyAnn3) 4 de junio de 2019
Por eso, explicó que el fin de la iniciativa era regular y en algunos casos prohibir el uso de plásticos de un solo uso, siguiendo así el ejemplo de Santa Marta, la cual busca ser la primera ciudad libre de plásticos en Colombia.
“En Colombia se usan diariamente 2 millones 700 mil bolsas, miles de ellas en el archipiélago de San Andrés que finalmente son arrojadas al mar”, concluyó García.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoyó la iniciativa
@SenadoGovCo que mitigar y actuar frente al cambio climático así como proteger la naturaleza no se quede en palabras. Discurso y acción. Aprueben proyecto de ley que prohíbe el uso de plasticos en San Andrés #SanAndrésSinPlásticopic.twitter.com/k4f5dFj2Pz
— Daniela Buitrago (@aleinadbr) 4 de junio de 2019
La viceministra de Ambiente, María Claudia García, manifestó el compromiso conjunto de luchar contra el uso del plástico, para que Colombia se sume a un reto de carácter mundial.
Frente a la medida, se destaca la experiencia en otros sitios del mundo que tienen esa prohibición, como Isla Galápagos en Ecuador, que hace dos años tiene prohibido la utilización de bolsas plásticas, debido a que el ecosistema en las ínsulas es más frágil.
El uso del plástico está dañando los ecosistemas de San Andrés
Hoy está para segundo punto, el debate final en la Plenaria de @SenadoGovCo, el Proyecto de Ley que busca prohibir bolsas plásticas y otros elementos de plástico y poliestireno en el Depto de San Andrés.
Trinemos con el ht #SanAndrésSinPlástico solicitando su aprobación pic.twitter.com/trCEvBTZQg— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) 4 de junio de 2019
De acuerdo con cifras oficiales, el 17% de los peces que viven en zonas arrecifales, bosques marinos y manglares, están muriendo a causa del plástico, y el 76% de las áreas coralinas colombianas se encuentran en la protegida por la reserva de biósfera Seaflower.
No solo los animales se beneficiaran con la aprobación de esta ley
Con la aprobación de este proyecto no solo se protegerán los océanos, sino que se eliminará el porcentaje de personas infectadas por el consumo de plástico. Un reciente estudio encontró que en las heces humanas habitan pequeños trozos de plástico, producto del pescado que se contamina en el mar y posteriormente se consume.
El archipiélago de San Andrés fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere de la UNESCO con el nombre de SEAFLOWER.
“San Andrés y Colombia aspiran a que tengamos medidas fuertes en contra de la contaminación especialmente en mares y ríos”, enfatizó el senador Guillermo García.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com