Para que el planeta no sufra más por el cambio climático, la naturaleza debe tener derechos así como los humanos
Las leyes ambientales por sí solas no han sido capaces de revertir la tendencia actual de la crisis de biodiversidad, denuncian los científicos.
Los derechos de la naturaleza también son nuestros derechos, por eso en un artículo publicado en la revista Science, un grupo de científicos asegura que la naturaleza debe tener unos derechos y que su destrucción es un error moral. Los investigadores José Vicente López-Bao, Guillaume Chapron y Yaffa Epstei defienden esta postura.
“Reconocer los derechos de la naturaleza podría contribuir a mejorar la protección de los sistemas naturales”, aseguran en su artículo.
#DíaDeLaBiodiversidad. La #DefensoriaDelPueblo reitera su compromiso con los #Derechos de la naturaleza. Es necesario respetar a la biodiversidad y tener presente que los seres humanos compartimos nuestro planeta junto a otras especies. pic.twitter.com/zD233ErptL
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) 23 de mayo de 2019
Los tres científicos insisten en que las leyes ambientales no han sido capaces de frenar la crisis ambiental porque las normas que regulan la destrucción del mundo natural no impiden hacerlo. El movimiento de protección a la naturaleza busca los derechos colectivos de animales y plantas, como elementos básicos de un ecosistema y por ende, de la vida.
La crisis ambiental global se está acelerando
Reconocer los derechos de la naturaleza #MedioNatural https://t.co/9Fp9ZP0dps pic.twitter.com/5IdYkgDrkn
— ambientum.com (@ambientumcom) 23 de mayo de 2019
Según el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) se estima que alrededor del 25 % de las especies están amenazadas, y que, al menos, un millón de especies están en vía de extinción.
La colombiana Ana María Hernández llega a la presidencia del Ipbes, la institución que alertó sobre el riesgo de extinción en el que están un millón de los ocho millones de especies en el mundo. La cifra es preocupante y ahora, es el momento de actuar y empezar a proteger al planeta.
Ver esta publicación en Instagram
En los últimos años, ha emergido el mencionado movimiento para reconocer los derechos de la naturaleza. En lugar de reformar progresivamente leyes ambientales existentes, un número creciente de jurisdicciones en todo el mundo han reconocido dichos derechos, en Bolivia, Ecuador, India, Nueva Zelanda, o Colombia.
Ejemplos de derechos legales para la naturaleza
Ver esta publicación en Instagram
- Ecuador: la Constitución de la República del Ecuador de 2008 reconoce los derechos de Pacha Mama o la naturaleza, que incluyen el respeto integral de su existencia, los ciclos de vida, la estructura, las funciones y los procesos evolutivos, así como la restauración.
- India: en 2018, el Tribunal Superior de Uttarakhand declaró que el reino animal era una entidad legal con los derechos, deberes y responsabilidades de una persona viva. Una decisión anterior de ese tribunal reconoció los derechos de los ríos Ganges y Yamuna, pero esa decisión ha sido suspendida.
- Colombia: en 2018, la Corte Suprema declaró a la Amazonia colombiana como sujeto de derechos y ordenó que el Gobierno tomara medidas para protegerla. En 2016, al río Atrato se le otorgó el derecho a ser protegido, conservado y restaurado.
Colombia y la protección del medio ambiente
La ecología y la conservación del medio ambiente son temas que cada día interesan a más colombianos. Por esta razón, la ciudadanía ha adquirido una mayor conciencia de la preservación de la biodiversidad.
Para la protección del ambiente, Colombia cuenta con una legislación que se ha desarrollado y complementado ampliamente en las últimas tres décadas. Las primeras leyes de defensa ambiental fueron promulgadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inderena), mediante el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
Además se estableció la Ley 99 de 1993 que organizo el Sistema Nacional Ambiental (SINA) o conjunto de orientaciones, actividades, normas, programas e instituciones con la intención de unificar criterios en el manejo ambiental, y para supervisar y coordinar el cuidado del medio ambiente se creó el Ministerio del Medio Ambiente.