¡Imparable! Caterine Ibargüen ganó la primera prueba de la Liga Diamante en Doha
Entre las rivales de la atleta en la categoría en el salto largo se encontraba la campeona olímpica Tianna Bartoletta, de Estados Unidos.
La colombiana Caterine Ibargüen terminó en la primera posición del salto de longitud en la primera etapa de la Liga de Diamante en Qatar tras saltar 6,76 metros en su quinto intento. Fue su mejor salto de la temporada y superó por dos cm a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk.
@RadioMunera @wbeimarlodice @WbeimarMunoz @SantyMartinezM @Rafagol_Linares @elkinlavoe Espectacular de menos a más en el 5 salto Caterine Ibarguen en Doha Catar hace un resgistro de 6.76 quedando de primera. pic.twitter.com/eZFRRQVGGt
— Juan Carlos Garcia (@juancglo) 3 de mayo de 2019
El salto largo no es propiamente la especialidad de la deportista nacida en Apartadó, Antioquia; lo es el salto triple, pero desde 2018 comenzó a entrenar para esta prueba y los resultados fueron excelentes. La colombiana se impuso en el Meeting de Marsella, fue segunda en la válida de Lausana, de la Liga de Diamante y fue segunda en la de Birmingham.
Obtener el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y en la Copa Intercontinental fueron otras victorias para Ibargüen. Durante 2019, no solo tendrá como meta el oro en la Liga de Diamante, también juega por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo.
Su primera victoria fue a los 15 años
Ver esta publicación en Instagram
La colombiana consiguió su primera medalla internacional al lograr bronce en los campeonatos sudamericanos de 1999 con 15 años de edad. Pero no lo hizo ni en salto triple ni de longitud, sino en salto alto, que fue la prueba en la que comenzó a destacarse en atletismo.
Eso a pesar que el deporte de pista y campo no fue el primero al que le dedicó tiempo en Apartadó, su pueblo natal. Hasta los 12 años su prioridad fue el voleibol, como lo dijo en un amplio perfil publicado en la página oficial de la IAAF.
Una colombiana que supera retos
Ver esta publicación en Instagram
La carrera de la medallista ha sido tan exitosa en la última década que muy poco recuerdan su primera participación olímpica, en los juegos de Atenas en 2004, cuando solo tenía 20 años. Lo hizo en salto alto, pero no pudo clasificar a la final.
La saltadora colombiana permaneció durante tres años y medio invicta conquistando durante ese tiempo dos medallas de oro en los mundiales de atletismo de Moscú en 2013 y Pekín en 2015.
El talento de Caterine Ibargüen la ha llevado lejos
Olympic champion Caterine Ibarguen @tripleCIbarguen is coming back to Doha!
She won the triple jump three years ago in a meeting record of 15.04m and this year she will be looking for victory in the long jump.#DiamondLeague#DohaDL pic.twitter.com/NfbpBYWZnO
— Doha Diamond League (@dldoha) 27 de abril de 2019
Caterine sumó tres títulos de la Liga Diamante y las medallas de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y en los Panamericanos al año siguiente. El fin de su racha de 34 victorias consecutivas terminó en junio de 2016, cuando la superó la kazaja Olga Rypakova en Birmingham, pero esa derrota no impidió que dos meses después subiera a lo más alto del podio en los juegos de Río de Janeiro.
Tiene tres récords nacionales en Colombia
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, el más significativo fueron los 15,31 metros que estableció en la Liga Diamante de Mónaco en 2014, el quinto mejor en la historia del salto triple.
¡Una luchadora incansable!
Ver esta publicación en Instagram
Ha sido tal el dominio y el éxito que ha vivido Ibargüen en su carrera que ha logrado romper numerosos hitos deportivos tanto en Colombia como a nivel sudamericano y mundial. Pero de forma paralela a su vida en la pista, la saltadora colombiana también alcanzó un éxito académico al graduarse de enfermera en el sistema universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico, donde también cursó una maestría en educación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com