Prohibición del plástico de un solo uso en Colombia está cada vez más cerca de ser una realidad
El proyecto de ley que impulsa esta iniciativa pasó el primer debate en el Congreso de la República, siendo esta una enorme victoria para sus promotores.
En Colombia, cada vez se dan más pasos hacia la mejora del medio ambiente y la reducción de los plásticos de un solo uso, fruto de esto es la aprobación por parte de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes de la eliminación de este material en los próximos años.
La votación arrojó un resultado que terminó siendo definitorio por todos los ponentes de dicho proyecto de ley, ya que 17 votos fueron a favor y ninguno en contra, algo que pocos se esperaban.
“Realmente no esperábamos un resultado tan contundente. Es importante porque pese a las diferencias, los integrantes de todos partidos que conforman esta comisión lograron unirse en pro de una sola causa. Estamos muy optimistas y confiamos en que pueda ocurrir lo mismo ahora en plenaria”, informó el congresista Juan Carlos Lozada, uno de los impulsadores de esta ley, en entrevista con la revista Semana.
¿Cómo reaccionaron las industrias del país?
Pese a que a este proyecto le queda un largo camino tanto en el Senado, las compañías encargadas de la producción de plástico en Colombia, así como la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), no se quedarán quietas al conocer esta noticia.
Los impulsadores de esta iniciativa afirmaron que de ahora en adelante todas las empresas encargadas de la realización de este producto empezarán a mover sus fichas para que no pase las siguientes votaciones.
“Nosotros haremos nuestro propio lobby y acudiremos a la movilización ciudadana para lograr que esta iniciativa sea finalmente aprobada. Además, haremos varias audiencias públicas antes del segundo debate, que esperamos se dé antes de terminar este periodo legislativo”, señaló el congresista del Partido Liberal en esta entrevista.
La negativa del Ministerio
Es importante resaltar que tras conocerse este resultado, el propio Juan Carlos Lozada aprovechó el momento para cuestionar la posición que ha tomado el Ministerio del Medio Ambiente sobre este tema, ya que desde un principio no estuvieron de acuerdo con la propuesta.
“Nuestra alegría es total, la verdad que este sí es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente. Desgraciadamente este proyecto lo logramos aprobar en contra del Ministerio del Ambiente que le dio concepto negativo porque, según ellos, lo que se debe hacer es fortalecer el reciclaje, cuando todo el mundo sabe que en este planeta solo se ha logrado reciclar el 9% de todos los plásticos que hemos puesto en el mercado”, dijo el congresista a través de un video en su cuenta oficial de Twitter.
Lo logramos! Aprobada por unanimidad, en primer debate, nuestra iniciativa de prohibición de los plásticos de un sólo uso en Colombia! Absoluta felicidad! @ZuluagaCamila @WRadioColombia @BluRadioCo @NoticiasCaracol @CaracolRadio @DanielSamperO #FridaysForFuture pic.twitter.com/CeXrA4OTzw
— Juan Carlos Losada ॐ (@JuanKarloslos) 26 de marzo de 2019
¿En qué consiste el proyecto?
Establece que todas las compañías que trabajan con plástico tienen hasta el año 2025 para dejar de implementar productos como pitillos, copitos de oídos, platos y cubiertos desechables, guantes para comer pollo y botellas, entre otros.
Sin embargo, voceros de Acoplásticos indicaron que de aprobarse dicha iniciativa muchos productos de la canasta familiar subirían sus precios, y que en ningún país ha abordado esta problemática ambiental mediante la prohibición.
“En ningún país del mundo se ha planteado y mucho menos aprobado una prohibición de artículos plásticos de este alcance. Este listado de prohibiciones sin duda significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico, y también afectar, no solo la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos, sino a miles de empresas, especialmente pymes, que utilizan permanentemente estos artículos plásticos, principalmente como empaques y envases, y cuyos sustitutos de otros materiales o no son una alternativa o sus costos son sustancialmente mayores”, finalizó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, a través de un comunicado de prensa.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com