Publican nuevo estudio sobre la mente canina
Los perros se han convertido en parte esencial de las familias y de esta manera su bienestar también se ha convertido en prioridad.
Los amos de los peludos serían felices de entender mejor a sus mascotas, y comprender muchas más cosas del universo canino. Es así como, recientemente, un equipo de investigadores, utilizó el aprendizaje automático para decodificar el procesamiento visual detrás de la mente de los perros y entre los hallazgos, se encontró que ellos están más en sintonía visual con las acciones que con las personas que las realizan.
El proceso se desarrolló a través de la filmación de tres videos de media hora donde se utilizó un cardán y un palo de selfis con contenido para perros, luego, estas cintas fueron proyectadas a los canes durante tres sesiones cada una de 30 minutos mientras podían relajarse en una máquina de resonancia magnética, lo cual permitió que su cerebro fuera escaneado con mayor facilidad.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, los datos de video se segmentan por marcas de tiempo para identificar objetos, vehículos, perros, humanos, entre otros animales o acciones tales como olfatear, comer o jugar. Posteriormente, toda la información, fue ingresada en Ivis, una red neuronal que fue diseñada para asignar la actividad cerebral a los clasificadores. (Algunas de las razas de perros más amigables con los niños)
Esta herramienta ayudó a descubrir que los perros cuentan con diferencias significativas en la manera en que observan el mundo, contrario a los humanos. Entre las características, fue visible que sólo distinguen entre tonos que las personas perciben como azules y amarillas, pero son más sensibles a las señales de movimiento.
Ver esta publicación en Instagram
La calidad de la información olfativa para los peludos es mucho más amplia y precisa que la de los humanos, debido a que los perros son mucho más conscientes de las amenazas que se mueven a su alrededor, así que su cerebro, se centra en procesar la información de estos sentidos en búsqueda de un estado de seguridad. (Abuela celebró su cumpleaños 89 acompañada de sus diez perros)
Esta investigación adelantó además la distancia de un camino para encontrar más información sobre el funcionamiento cerebral de los perros, del manejo de la información olfativa y algunos análisis cada vez más detallados sobre las distintas percepciones del mundo desde la visión de los canes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com