Llegó a Colombia un microscopio que ayuda a combatir el cáncer de colon
Esta herramienta permite ver el nivel de los átomos y compartir información contra el cáncer de colón.
El Microscopio Electrónico de Barrido de Emisión de Campo (FESEM), llegó al país desde República Checa y su primer objetivo será beneficiar a los pacientes que padecen este tipo de cáncer, mientras se brinda imágenes e información a mercados como la cosmética, la farmacéutica y la ciencia desde la biología.
Una de sus funciones será apoyar al programa colombiano Nano BigCáncer el cual incluye 10 proyectos de investigación, todos liderados por la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual, además, es la encargada de esta nueva herramienta. (Colombia inaugura uno de los centros cancerológicos más grandes de Latinoamérica)
Su funcionamiento se basa en detectar si las personas tienen algún tipo de pólipo o carcinoma de colón mediante nanosensores de sangre recubiertos con oro para conducir electricidad.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Lina Marcela Hoyos, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana e investigadora del proyecto Nanovehículos, afirma que a escala, es posible observar el comportamiento de la materia, saber sus comportamientos, cómo lo hará en el futuro y señalar la presencia de cáncer.
Asimismo, el diagnóstico se realizará de inmediato, un gran punto a favor, que al 2022 los resultados, pueden llegar a demorarse hasta un mes, aspecto muy negativo, ya que este tipo de cáncer es muy agresivo y puede multiplicarse rápidamente. (Crean fármaco experimental que podría eliminar el cáncer colorrectal localizado)
#EnLosMedios El Microscopio FESEM de #NanoBioCáncer es noticia en @elcolombiano https://t.co/eWkQbkVjci
— NanoBioCáncer Colombia (@nanobiocancerco) August 31, 2022
Este microscopio se encuentra sincronizada con un computador que permitirá observar las imágenes, lo que hace el telescopio, es tirar electrones para captar la información con una resolución que va desde los 0.6 y 0.8 nanómetros hasta 1 nanómetro, logrando así entender la escala atómica de la materia mientras la imagen puede aumentarse hasta un millón de veces para mejor comprensión.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com