Estudio advierte que hay seis veces más aves que humanos en el mundo
El análisis hecho por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney dejó evidencia del hallazgo entre todas las especies, incluso las no voladoras.
Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) y elaborado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia) mostró que hay unas 50 mil millones de aves en el mundo, con lo que son unas seis veces más que la población de humanos. Esa investigación indica que hay unas 9.700 especies de aves distintas, que incluyen aves no voladoras como los emús, las avestruces y los pingüinos. (Nueva especie de rana arlequín fue hallada en la selva del Tapón del Darién)
Datos de aves
#DidYouKnow: There are roughly 50 billion individual birds in the world! 🦜
A new study by @UNSWScience suggests there are approximately six birds for every human on the planet.https://t.co/S35Pd4wgt7 pic.twitter.com/9C74BLUPNO
— UNSW (@UNSW) May 18, 2021
El estudio de esa universidad de Australia encontró que las aves de ese país se contabilizan por millones, como en el caso del loro arcoíris (19 millones), la cacatúa de cresta de azufre (10 millones) y el dacelo (3,4 millones). No obstante, especies nativas como el Buttonquail de pecho negro, apenas tienen unos 100 miembros. Es por eso que el ecólogo y profesor asociado de la Universidad de Nueva Gales del Sur Will Cornwell, autor de la investigación, valora que este “es el primer esfuerzo integral para contar un conjunto de otra especie que no sea la humana”. (Colibríes lograron detener la construcción de un oleoducto)
“Cuantificar la abundancia de una especie es un primer paso crucial en la conservación. Al contar correctamente lo que hay, aprendemos qué especies pueden ser vulnerables y podemos rastrear cómo estos patrones cambian con el tiempo; en otras palabras, podemos comprender mejor nuestras líneas de base”, afirmó el experto acerca del estudio de las aves en el sitio web de la universidad.
#Didyouknow there are 6 #birds for every human on the planet & sparrows are the most common species?
A big data study involving @UNSW Science’s @will_cornwell & @itchyshin from @unswbees & @callaghanct used #CitizenScience observations and algorithms to count every bird. pic.twitter.com/G1yrOID5Mq
— UNSW Science (@UNSWScience) May 18, 2021
La universidad reconoció que el estudio se hizo posible gracias al respaldo de más de 600 mil científicos y ciudadanos que dieron sus contribuciones con avistamientos al conjunto de datos de eBird entre 2010 y 2019, algo que gracias al Laboratorio de Ornitología de Cornell, encargado de la administración de ese sitio especializado, permitió que los datos estén disponibles de forma gratuita. Eso sirve para darle seguimiento a la población de aves y sus repercusiones. (Colombia tiene un nuevo récord, el país con más especies de aves en el mundo)
“Si su población está disminuyendo, podría ser una verdadera alarma para la salud de nuestro ecosistema”, afirmó el profesor Cornwell, a lo que añadió que “tendremos que repetir y perfeccionar este esfuerzo para controlar realmente la biodiversidad, especialmente a medida que los cambios causados por el hombre en el mundo continúan y se intensifican”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com