Cacao orgánico del Caquetá es la materia prima de chocolate premium en Alemania
La materia prima sale desde el municipio de Belén de los Andaquíes y viaja hasta las manos de la empresa Dengel.
Los productores de cacao, cambiaron los cultivos de coca, por los de este delicioso fruto, y hace poco lograron la firma de su primera exportación hacia Europa.
La Asociación de Productores Agroforestales Alternativos de Belén de los Andaquíes (Asproabelén), cuyo principal objetivo es trabajar por el éxito de los proyectos que ayuden y potencien la economía y comodidad de los productores, firmó su primer acuerdo de exportación internacional.
👏Un grupo de cacaoteros del municipio de Belén de los Andaquíes, firmó su primer acuerdo de exportación internacional con la empresa alemana Dengel, especializada en chocolates finos.https://t.co/MBhYXhMy3m
— BIBO (@BIBOCol) August 26, 2022
Actualmente, su proyecto más ambicioso es la producción de cacao por medio de prácticas más amigables con el medio ambiente. Hace unos días, y gracias al esfuerzo, dedicación y perseverancia, firmaron su primer negocio extranjero, esta vez con la empresa alemana Dengel, cuyo propietario visitó los lugares de producción y comprobó que fuera cacao de excelente calidad tipo exportación. (Los mejores destinos turísticos en Colombia para conocer y hacer una ruta del cacao)
Ahora el cacao colombiano será la materia prima para la empresa alemana dedicada a la producción y comercialización de chocolates Premium en Alemania. Y es que aspectos como la eliminación de agroquímicos en su producción y la certificación de 23 productores como cultivadores orgánicos, hace que el cacao sea de excelente calidad. (El café en Risaralda que es atendido por personas con discapacidad cognitiva)
Por otro lado, la “Lógica del buen vecino” también se desarrolla dentro de los programas que son apoyados en el sector, esta consiste en que los habitantes del sector, deben cuidar y preservar las áreas protegidas y las entradas a los Parques Naturales.
“Dejaron atrás violencia, fumigaciones, incertidumbre y guerra, y su apuesta les llevó a labrarse un camino con el que están recogiendo frutos”, apoyados en el PNIS crearon asociaciones dejaron el cultivo de coca y hoy venden cacao a Dengel de Alemania.https://t.co/8H0xcdkWNW
— JusticiaSanJuanBogot (@JusticiaSanJuan) August 26, 2022
Los cacaoteros ganan en este momento gracias al cultivo orgánico que comercializan, y por su trabajo en el cuidado del Parque Alto Fragua, dos opciones que sobrepasan trabajos anteriores como la tala de árboles que no les brinda la misma remuneración económica y además se daña el ecosistema.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com