Victus, la promesa de una Colombia con aires de paz ¡El teatro como espacio de reconciliación!
La actriz Alejandra Borrero es directora de la obra Victus, una pieza teatral que usa actores que verdaderamente protagonizaron el conflicto armado en el país.
Victus es el proyecto artístico de reconciliación que por primera vez en la historia del arte colombiano ha logrado reunir en el escenario a víctimas civiles, militares y policías retirados, exguerrilleros de las FARC, ELN y exintegrantes de las AUC.
Esta obra de teatro es el resultado de un proceso de 2 años de trabajo,como resultado tenemos un proyecto de impacto e innovador. pic.twitter.com/QwuPR4C2kE
— Victus la memoria (@Victuscasae) 17 de abril de 2019
El objetivo de esta obra es mostrar y enseñar a los espectadores que la reconciliación como sociedad es posible y que empieza desde lo más íntimo de cada ser humano. Este formato innovador en el teatro, busca aportar a la construcción de la paz, la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas por medio del arte y pretende llegar a las regiones de Colombia.
La actriz colombiana detrás de esta magnífica obra
#Victus, un proyecto de recuperación de memoria en el que participan víctimas de la violencia. #ElArteEsPaz #DíaMundialDelTeatro pic.twitter.com/VO9FijxDjM
— MinCultura Colombia (@mincultura) 28 de marzo de 2017
Alejandra Borrero es un referente de la actuación y de la gestión cultural en el país. Desde su dirección en el único Múltiplex de Teatro, Casa E, ha liderado grandes iniciativas en las que se encuentran ‘Casa E Social’.
La actriz, quien es la directora de esta obra de teatro, señala que hacer este proyecto no ha sido fácil, pero que el arte ha sido una herramienta para reconciliar a estas personas.
“La llama es el símbolo del corazón y es posiblemente desde ahí donde se hace este trabajo, si se hiciera desde otro lugar no funcionaría”, cuenta la actriz.
Victus, nació en Casa E en 2014 bajo la dirección de Alejandra Borrero y que pretende recrear y resignificar la guerra a partir de las voces de sus protagonistas. Los actores, llevan a cabo una obra naturalista que hace uso del juego, el ritual, el trabajo corporal, lo sonoro, lo audiovisual y lo dramático.
Gracias a un coronel del Ejército, Alejandra se animó a dirigir la obra
Ver esta publicación en Instagram
Casa E, es un espacio de aprendizaje y amor por el arte, sus proyectos y escenarios siempre han sorprendido y marcado a los espectadores. Uno de ellos fue un coronel del Ejército que se acercó a Borrero para proponerle un nuevo formato.
“A mí me gustaría que usted trabajara con las víctimas militares, que de alguna manera son las que están más pérdidas en el imaginario de todos”, estas fueron las palabras que escucho la actriz y sin pensarlo mucho, aceptó.
Un valioso trabajo para conseguir a los actores
Ver esta publicación en Instagram
La Unidad de Víctimas, el Ejército y la Agencia Colombiana para la Reincorporación (ACR) aportaron actores para dicha obra. Se realizaron 60 entrevistas, personas víctimas de la violencia que contaron su historia de vida. Cada aspirante tenía una hora disponible para ser escuchado pero las historias eran tan profundas que cada entrevista tardó aproximadamente seis horas.
Así fueron elegidos 17 personas para subir al escenario y contarle al país la importancia de la paz y la reconciliación.
La obra es una importante lección
Ver esta publicación en Instagram
“Se puede hablar de víctimas victoriosas que han sobrevivido a esta guerra y también de seres que hicieron un sacrificio mayor”, asegura Borrero.
Esta es la primera vez que se realiza un trabajo donde están inmersos los protagonistas reales de la guerra. Cada uno de ellos hace un proceso de reconciliación y memoria. Borrero señala que quieren contar la verdad, la de cada una de ellos.
Esta obra de teatro es fundamental para mostrar lo que Colombia muy posible esta próxima a vivir con la desmovilización. Invictus refleja lo importante que es la inclusión y precisamente es muestra de eso, que si se puede, donde todos tienen su espacio en esta sociedad.
Una mujer que lucha por las causas sociales
@alejaoficial de @CasaE_ acompañó hoy al equipo de trabajo de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana. En esta jornada tuvimos un conversatorio lleno de aprendizaje, voces de aliento y reconocimiento que nos invita a trabajar más fuerte por nuestra ciudad pic.twitter.com/lHTyAcnG7z
— Paz y Cultura C. (@DESEPAZ) 3 de mayo de 2019
De la mano de Alejandra Borrero, Casa E, ha sido la apuesta para buscar la construcción de un mejor país con la ayuda de la cultura. Mediante el arte, la colombiana no solo demuestra que el país tiene talento sino que además, debe ver más allá y tratar de cambiar su realidad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com