Laura Saraza, la primera mujer del Ejército en comandar una tropa de 400 militares
Con solo 30 años, esta joven ha logrado hacer historia en el Ejército Colombiano.
Cuando se habla de equidad y empoderamiento femenino, se habla de la joven Laura Saraza, de 30 años, quien logró convertirse en la primera mujer en comandar una tropa de 400 hombres.
Valiente, inteligente, osada y “de armas tomar”, Laura es una de las integrantes de la segunda promoción de mujeres en el Ejército con mando de tropa; además, es profesional en ciencias militares y relaciones internacionales.
“Hemos roto esos paradigmas y esos estigmas que decían que el Ejército era de solo hombres y solo hombres, pues gracias a Dios nosotras hemos podido ir escalando y hemos podido obtener ese título de ser comandantes de compañía”, expresó la joven capitán para Noticias Caracol.
Conozca a la primer #MujerMilitar comandante de compañía de la @ESMIC_EJC, ella es nuestra capitán Laura Saraza, quien tiene al mando cerca de 400 cadetes, que se forman para ser oficiales del @COL_EJERCITO.
Toda su historia en:#DaleClic >> https://t.co/jXDcf80z3f pic.twitter.com/NeH5ft1hpy
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) January 19, 2023
Así fueron sus inicios
La capitán Saraza comenzó su carrera siendo comandante de dos brigadas móviles en el departamento del Cauca, cuatro batallones de Armas de Combate y uno de intendencia, informó el mismo medio.
“Llegar al punto en que nuestros superiores crean y confíen en nosotras, nosotras las mujeres, porque pues el hombre ya lleva muchísimo tiempo en la institución, las mujeres estamos escalando”, dijo la joven con orgullo al informativo.
Orgullo Colombiano 👏🏻👏🏻
Ejército Nacional.
Patria Honor Lealtad.
La capitán Laura Beatriz Saraza Mendoza, es la primera mujer del Ejército en comandar tropa de 400 militares. 👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/Ky4pbR1YlX— Marco F. Vega Soto (@marcolinivegas1) February 11, 2023
Su feminidad también ha sido parte fundamental del proceso, ya que como mujer, ve y siente las cosas de una forma diferente a los capitanes que son hombres. “Fisiológicamente somos diferentes, pero en cuanto a energía, en cuanto a querer hacer las cosas, considero que nosotras somos muy berracas en lo que hacemos”, señaló.