Jorge Velosa: el músico que le dio vida a la tradición campesina y la llevó a recorrer el mundo
Más de treinta años en la música hacen de Jorge Velosa un ícono de la cultura nacional.
Jorge Velosa Ruiz nació en Ráquira, Boyacá, en 1949. Es veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, pero declinó ejercer su profesión para dedicarse de lleno a la música y la literatura con sabor carranguero.
El Carranguero Mayor como es conocido Jorge Velosa, es el sexto de siete hermanos y se siente identificado con el campo. Es compositor, cantante, presentador, coplero, bailarín, locutor, y actor de televisión.
La carranga, un ritmo de nuestra tierra
El origen de la carranga se da en 1980, cuando Jorge Velosa pretendía darle un nuevo sentido a la música campesina. Junto a Javier Moreno Forero, Javier Apráez y Ramiro Zambrano crearon la agrupación Los Carrangueros de Ráquira y por esta razón se le conoce a Velosa como el padre de la carranga. Los instrumentos que le dan sentido a esta música son el requinto, guitarra, tiple y guacharaca.
La historia detrás de ‘La cucharita’, su canción más famosa
Jorge Velosa tuvo la oportunidad de dirigir un programa radial llamado Canta el Pueblo. En este espacio, se leían en vivo coplas y cuentos que eran compartidos por campesinos de la región de Cundinamarca y Boyacá. Uno de estos cuentos fue escrito por Gregorio Martinez quien no pudo terminar de escribir su relato y motivo por el que el Jorge Velosa decidió conocerlo.
En la casa de este campesino fue recibido y como muestra de admiración Martinez y su esposa que vivían en Saboyá ofrecieron una comida al músico. El plato estaba acompañado por una cuchara tallada en hueso de canilla de vaca que enamoró a Velosa y la pidió como regalo a lo que la pareja accedió. Pero, en una visita que realizó a Bogotá la perdió y fue en ese momento que nació el tema.
Una vida de llena de reconocimientos
Con más de 20 trabajos discográficos ha recibido reconocimientos como la Orden de la Libertad, por parte de Boyacá, el Gran Collar de Oro, concedida el Día del Campesino por Tunja, y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.
Además, en Bolivia, una de sus canciones infantiles se escogió oficialmente como ayuda en la enseñanza del español para las comunidades indígenas.
Hoy, Jorge Velosa está dispuesto a seguir construyendo historias, cantándole al campo y sirviendo de vocero de una corriente musical que inclusive ya ha sido retomada por otros géneros musicales.