Gracias a unas prótesis impresas en 3D, esta gata pudo volver a caminar
El centro veterinario que atendió el caso de esta gata es líder en intervenciones quirúrgica de ese estilo.
En invierno, Rusia alcanza una temperatura de -25 a -30 grados centígrados y aunque la población de este país puede refugiarse del frío en sus hogares o con ropa abrigada, los animales están expuestos al clima y este fue el caso de ‘Dymka’, una gata de Siberia que se congeló y perdió sus cuatro patas.
(La emprendedora colombiana que creó un botiquín de primeros auxilios para perros y gatos)
‘Dymka’ fue encontrada y rescatada por una mujer en 2019, que al ver la situación la llevó de inmediato al veterinario. Las extremidades del animal estaban totalmente congeladas por lo que los médicos decidieron que debían amputarlas para que pudiera sobrevivir.
La gata tiene una nueva oportunidad para caminar
Ver esta publicación en Instagram
Luego de un largo tiempo de recuperación, un grupo de académicos de la Universidad Politécnica de Tomsk de Rusia, ayudaron a ‘Dymka’ con la impresión 3D de sus nuevas patas que finalmente le permitieron volver a caminar.
Las prótesis intraóseas para la gata fueron creadas por un equipo científico de TPU mediante una impresora 3D, estas son de titanio y fueron revestidas con calcio y fósforo para dar una mejor inserción y minimizar así los posibles riesgos de infecciones, alargando su vida útil.
Ahora disfruta de la compañía de una familia
‘Dymka’ tuvo un periodo de recuperación de siete meses, en este aprendió a caminar, correr y superar obstáculos como escaleras, algo habitual para un gato. Aunque aún no salta a grandes distancias, su vida es más feliz porque fue adoptada por la mujer que la encontró en el hielo.