
Colombianos construyeron la primera silla de ruedas todoterreno del país
La inversión en el desarrollo de la silla fue de $861 millones, de los que Colciencias aportó $350 millones y algunas universidades de Antioquia $511 millones.
Gracias al trabajo conjunto entre estudiantes del Sena, la Universidad de Antioquia, la UPB y la Universidad de Medellín, cerca de 677.703 colombianos que tienen alguna discapacidad en las piernas, podrán tener una silla de ruedas todoterreno que facilitará su movilidad.
En 2007, Cociencias inició una convocatoria para buscar innovaciones que lograran beneficiar a los colombianos afectados por el conflicto armado. El proyecto, silla de ruedas todoterreno fue el ganador gracias a su capacidad de agarre en diferentes terrenos y las funciones hidráulicas para una fácil manipulación.
“En el aspecto de la generación de conocimiento, Colciencias priorizó el desarrollo de nuevas tecnologías en materiales para propuestas de movilidad. Nuestra respuesta fue crear una silla de ruedas en magnesio para personas en condición de discapacidad que viven en entornos rurales”, aseguró Félix Echeverría, profesor de la Universidad de Antioquia a El Colombiano.
Un proyecto que transforma vidas

Para poner en marcha el proyecto, fue necesario seleccionar a los profesionales idóneos para desarrollar la silla. Además, se tuvo en cuenta los materiales, diseño ergonómico y los procesos de fabricación.
Las sillas de ruedas convencionales tienen algunas fallas debido a su diseño que le impide ser óptima en todos los terrenos rurales e incluso en algunos entornos urbanos.
“La base para un usuario de silla de ruedas es que los entornos por los que transita sean accesibles. Como nuestra geografía es tan variada, se presentan pendientes y terrenos irregulares que les dificultan a las personas tener autonomía, que es precisamente lo que se busca con el uso de estos productos de apoyo”, dijo Federico Cardona, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño de Ciudad y Construcción Accesible.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com