Categories: Deportes

Selección Colombia femenina de tchoukball clasificó a mundial, pero no tienen cómo ir

El grupo femenino pide ayuda para recaudar fondos y viajar a la República Checa.

“Hay talento, solo falta apoyarlo”, es la frase que describe la situación que atraviesan las mujeres que conforman la Selección Colombia de tchukball Forza Femenina, el llamado deporte de la paz.

¿Por qué ‘de la paz’? Por una sencilla razón que lo diferencia de todos los demás deportes: no hay contacto físico. Exacto. El fútbol, baloncesto, incluso el voleibol, obligan a los jugadores a encontrarse físicamente, lo que causa malestares, peleas y dolor. Pero aquí, eso no existe.

“Es el deporte de la paz porque no tiene contacto físico entre los jugadores y se maneja con mucho respeto. Nunca se va a ver que un jugador le grite a un juez o que alegue alguna acción que el juez pite”, explicó a EL TIEMPO, Rosario Robles, jugadora y entrenadora de la selección colombiana femenina de tchoukball.

Por ahora, este deporte poco conocido, se perfila como el futuro de la región, ya que cada vez se impone con más fuerza, teniendo en cuenta que la selección ha participado ya en cinco Panamericanos siendo campeonas en Colombia, 2014 y subcampeonas en otra México, 2016. (J Balvin apoya el deporte patrocinando la camiseta de la Selección Colombia de Baloncesto)

Buscan apoyo para ir al mundial

Ahora, el reto es otro. Conseguir ir al Mundial de República Checa 2023, gracias a su destacada participación en Brasil. Sin embargo, no cuentan con los recursos económicos necesarios para el viaje.

Hasta ahora, han hecho eventos benéficos, han salido por las calles a pedir colaboración, con la esperanza de reunir los 120 millones que necesitan para los gastos más básicos, pero aún están lejos de la meta.

Sobre el tchouckball, “es un deporte que integra parte del balonmano, del voleibol y de un deporte que se llama la pelota vasca, que es parecido al squash. Por ejemplo, en la defensa, que uno se arrodilla, es un poco parecido al voleibol y el lanzamiento es similar al de balonmano”, afirmó Lizceth Guerrero, practicante de tchoukball desde hace 14 años y parte de la selección Colombia, también para El Tiempo.

La idea nació pensando en un deporte en el que no hubiera contacto ni lesiones.

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Marcas en el corazón

Historias sobre ruedas: 4 de cada 10 conductores en Colombia usan sus préstamos para cuidar el vehículo que les da el sustento

En Colombia, los conductores están aprovechando nuevas alternativas financieras para fortalecer su independencia económica. De acuerdo con datos de inDrive…

1 mes ago
  • Los buenos somos +

Rifó su carro para pagar operación a su hija y el ganador se lo devolvió

Un gesto de solidaridad pura conmovió a Latinoamérica. El amor de un padre por sus hijos es un lazo que…

2 meses ago
  • Actualidad

Así puede descubrir la magia que esconden los barrios de Bogotá

Bogotá estrena nuevos capítulos de ‘Bogotario’, la serie que redescubre la ciudad Canal Capital presenta una nueva temporada de Bogotario,…

2 meses ago
  • Sin categoría

Después de los 45: cómo detectar a tiempo los cánceres ginecológicos más comunes en mujeres

Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…

2 meses ago
  • Actualidad

De la alerta a la acción: Colombia avanza hacia una cultura empresarial de ciberseguridad e inteligencia artificial ética

Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…

2 meses ago
  • Marcas en el corazón

Lanzan 99 becas virtuales para educación superior en Colombia

La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…

2 meses ago