Varios departamentos en Colombia se suman al cuidado de los manglares, un ecosistema proveedor de vida
El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta, en el cual la especie fundamental es el mangle.
El manglar es un ecosistema ubicado en la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas. Los manglares están compuestos por árboles que poseen características que les permiten el desarrollo de varias especies y es uno de los sistemas naturales más importantes para el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
En el corregimiento de La Boquilla, Bolívar, la comunidad ha empezado a cultivar diferentes especies de manglares entre ellos: mangle bobo, rojo y negro. Este proyecto nació como respuesta a la deforestación y la pérdida de este ecosistema que puede traer un desequilibrio para la naturaleza y daños para los pobladores aledaños a la costa.
En el proyecto trabajaron inicialmente 45 personas que se capacitaron en temas de jardinería con el Sena y durante el primer año, se lograron cultivar 8 mil plantas de manglar.
“Todo el tiempo hemos destruido el medio ambiente. Lo primero es ser conscientes de este daño causado por el hombre. Después entender que con este proyecto los primeros beneficiados somos la misma comunidad”, aseguró Gloria, habitante del corregimiento para El Tiempo.
Un ecosistema vital
La importancia del ecosistema manglar desde el punto de vista biológico radica en que protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición de materiales orgánicos e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar.
Los mangles son árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada y de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación. Ocupan 15,2 millones de hectáreas en 123 países. Y aunque, con sus casi 60 especies, representan menos del 1% de los bosques tropicales del mundo, son importantes pulmones del planeta.
Ciudad manglar, otro de los proyectos para salvar el ecosistema
Entidades como la Unión Europea, Invemar, Fundación Natura y CVS, pusieron en marcha el proyecto MAPCO, Manglares, Pastos Marinos y Comunidades Locales cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales.
De esta alianza hacen parte además los mangleros quienes participan en la restauración del manglar y promoviendo el uso sostenible de él. El proyecto se desarrolla en los municipios de San Antero y San Bernardo del Viento, en la zona costanera, del departamento de Córdoba.
En Valle del Cauca se firmó acuerdo para proteger el manglar
Firman acuerdo para la protección de 900 hectáreas de Manglar en Bahía Málaga https://t.co/zBzye2HZsF pic.twitter.com/CnHjPx56Qh
— CVC (@CvcAmbiental) 14 de septiembre de 2019
El pasado sábado 14 de septiembre en Bahía Málaga, zona rural de Buenaventura se firmó el acuerdo para conservar y proteger a la piangüa, el manglar y combatir el cambio climático. Se trata de más de 900 hectáreas que formarán parte de un plan de conservación entre las comunidades afro y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
En el Pacífico vallecaucano existen cerca de 31.942 hectáreas de manglar que sirven como una barrera de protección para detener el cambio climático por medio de la captación de carbono.