El proyecto que busca proteger a los delfines de río del Amazonas
La coordinación política y legislativa de cuatro países permitirá contrarrestar factores que atentan contra la supervivencia de estas especies.
Este año iniciará el desarrollo del Plan de Manejo y Conservación CMP, un proyecto que busca proteger a los delfines que habitan los ríos Amazonas, Orinoco, Tocantins y Araguaia. Para lograrlo, fue necesario lograr un acuerdo entre cuatro países: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
#Noticia | Se abre paso Plan de Manejo de Conservación de delfines del Río Amazonas.
Mayor información en ➡️ https://t.co/8hf5IL3m6p pic.twitter.com/TWI3vyuiUE— Minambiente Colombia 🇨🇴 (@MinAmbienteCo) May 27, 2020
La iniciativa incluirá la participación de comisiones de los gobiernos, científicos y técnicos con amplia experiencia en la conservación de estos cetáceos. El inicio de este programa representa un gran paso para la conservación de estos animales y fue aprobado en mayo del 2020 por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, el máximo organismo científico internacional que se encarga de las regulaciones relacionadas con los cetáceos. (Los Parques Nacionales Naturales que abrieron sus puertas al ecoturismo)
“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente.
SARDI fue el primer paso para iniciar con el proyecto
Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, conforman la Iniciativa de Delfines de Río de Sudamérica (SARDI), en la que además participan organizaciones como Faunagua, Fundación Omacha, Instituto Mamirauá, Prodelphinus, Solinia y WWF. Antes de iniciar con el proyecto este año, los miembros del grupo realizaron un extenso estudio que ha incluido la estimación de abundancia y el monitoreo satelital de delfines de río en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y ha señalado el peligro de amenazas para estas especies.
Los resultados de esta investigación fueron pieza clave para desarrollar la propuesta y lograr el visto bueno por parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Los delfines se deben preservar
Los delfines de río son unas de las especies más amenazadas en el mundo. En Sudamérica habitan tres especies de agua dulce: el bufeo rosado y el delfín gris, ambos en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y el bufeo boliviano, mayormente presente en los ríos Mamoré, Itenez y Madeira en Bolivia. (Colombia hará el primer censo del cóndor de los Andes para conservar la especie)
Reducir los riesgos para los delfines debe ser una prioridad
Los principales riesgos para los delfines en Sudamérica son las capturas accidentales en redes de pesca, la contaminación por mercurio derivada de la minería ilegal de oro y la pérdida de conectividad de los ríos por la construcción de hidroeléctricas, principalmente en Brasil.
La fragmentación de los ríos disminuye los nutrientes y amenaza con colapsar todo el sistema acuático de la Amazonia. Además, la colonización y la deforestación es otra amenaza para especies como los delfines de río debido a que impide que frutos e insectos caigan a los ríos interrumpiendo la cadena alimentaria de los cetáceos. El proyecto busca frenar estas amenazas y garantizar que los delfines no se extingan.
Delfín gris un animal en vía de extinción
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al delfín gris en la categoría “en peligro” ante el grave riesgo de desaparición de la especie que habita en las aguas del río Amazonas y algunos de sus afluentes en cuatro países de Sudamérica, informó una organización ambiental.
La categoría en peligro, que pone al delfín gris o tucuxi entre los más amenazados del mundo y dispara las alarmas para su preservación, se ubica dos escalones por debajo de la extinción.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com