Con el propósito de sembrar mil árboles nativos, el Parque Chicaque busca manos amigas para cumplir su meta
Con la participación y los aportes económicos de la ciudadanía, Chicaque pretende reconstruir el vivero y sembrar sus más de mil árboles en predios de la represa del Sisga.
El Parque Natural Montañas de Chicaque es un bosque de niebla de 300 hectáreas con más de 10 kilómetros de senderos ecológicos que atraviesan quebradas cristalinas, nacimientos de agua, robledales y vegetación nativa en vía de extinción.
Ubicado al suroccidente de la sabana de Bogotá, alberga proyectos de preservación de especies en vía de extinción. Una de las iniciativas era un vivero que fue destruido debido a los fuertes vientos que azotaron esa zona del país.
Para evitar la muerte de estas plantas y arreglar la estructura del vivero, el Parque Chicaque espera la ayuda de los ciudadanos y así continuar con el trabajo en pro del medioambiente.
El vivero es vital para 30 especies
Julio y agosto fueron dos meses marcados por fuertes vientos y aunque en esta zona no se han presentado incendios forestales, la fuerza de los vientos dañaron la infraestructura del vivero, un espacio de 75 metros cuadrados creado hace cuatro años para cultivar más de 1.000 árboles.
Entre las especies afectadas se encuentran: chuguaca, matabuey, palma caña víbora, arrayán, gomo, lechoso, gaque, huesillo blanco y mortiño. Estos tallos deben sembrarse pronto para que continúen con vida.
En busca de ayuda para reconstruir el vivero
‘Manos amigas’ es la iniciativa del Parque Chicaque para sembrar estos árboles, se espera que los ciudadanos pongan su granito de arena para salvar estas especies. El proceso de siembra será en la Represa del Sisga según Nelly Maldonado, ingeniera forestal del Parque Chicaque.
“Pero no podemos sembrarlos en la reserva, ya que esta atraviesa por unas condiciones climáticas extremas: un fuerte verano que terminaría matándolos. Además, actualmente no contamos con el terreno suficiente para hacer ese enriquecimiento forestal. La mayoría de especímenes rondan los 90 centímetros, es decir ya son aptos para la siembra” aseguró la funcionaria a Semana Rural.
1.000 en un día la fundación encargada de ayudar
Esta fundación enfocada en la restauración ecológica inició la campaña para salvar estas especies. La jornada de siembra se realizará el próximo sábado 5 de octubre (2019) y se espera la participación de los ciudadanos.
“Para poder llevar a cabo esta actividad necesitamos de la participación y el aporte económico voluntario de los colombianos. Si un ciudadano solo quiere ayudar con la causa, es decir no ir a la siembra, puede donar 20.000 pesos. Si quiere participar en la jornada el precio es de 45.000 pesos, monto que cubre la ida y regreso desde Bogotá hasta Chocontá, seguro de todo riesgo, servicio de guianza de los expertos ambientales, brigadistas y refrigerio”, complementó la ingeniera forestal de Chicaque.
Una zona rica en naturaleza
En el Parque se han clasificado 630 especies de plantas entre ellas 17 tipos de orquídeas de las cuales dos géneros están en vía de extinción. La reserva se caracteriza por ser especialmente rica en aves de las cuales ya han sido determinadas unas 214 especies. En cuanto a mamíferos solo se han registrado 20 especies.
Un importante destino turístico
Este parque es visitado por amantes de la naturaleza. En sus 312 hectáreas alberga siete tipos de bosques lo que genera un importante atractivo turístico. Entre las actividades que se pueden realizar en el parque se encuentra avistamiento de aves, cabalgata, caminatas ecológicas y campamentos.
El parque tiene su propio hospedaje, lo que facilita la estadía de los turistas y les brinda una experiencia diferente.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com