En el Parque Tatamá fueron avistados jugando a ocho osos de anteojos
Los osos andinos son considerados una especie sombrilla en el ecosistema.
El Parque Tatamá, está ubicado entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda. Es una de las 59 áreas protegidas que tiene Parques Naturales y una de las 22 donde hay registros del hábitat del oso andino.
En enero de 2020, fueron instaladas ocho cámaras trampa ubicadas en zonas estratégicas del parque y gracias a ellas, se logró la identificación de seis adultos y dos juveniles de oso andino.
Estas cámaras hacen parte de un nuevo ejercicio de monitoreo que permitió evidenciar en vídeo y fotografía, el comportamiento en estado natural de esta especie.
Cámaras trampa permiten avistar ocho ejemplares de oso andino en el Parque Nacional Natural Tatamá. https://t.co/7sbPoaxwvy pic.twitter.com/O5ab5Upr6G
— Parques Nacionales (@ParquesColombia) March 20, 2020
La presencia de los ojos
Para Parques Nacionales, la presencia del oso andino es un indicador de buena salud de los bosques, por lo que el avistamiento es una señal muy importante sobre el trabajo de conservación que se adelanta en el Parque Nacional Natural Tatamá y los demás parques Nacionales Naturales de Colombia. (Conoce por qué era fuerte el vínculo entre Ana Julia y el león Júpiter, ¡inseparables!)
Las Corporaciones regionales trabajan en favor del oso de anteojos
El Ministerio de Ambiente creó el Programa Nacional de Conservación del Oso andino en Colombia. Para cumplir el proyecto se estableció que las Corporaciones Autónomas regionales debían crear sus propios planes regionales acoplándose y rigiéndose a esas cinco líneas. Estos son los logros de las entidades en el último año.