Con una nueva política pública, Tolima busca reducir el consumo de icopor para frenar el cambio climático
La prohibición de icopor y plástico se realizará en contratación pública y servirá como ejemplo para que los tolimenses reduzcan el consumo de estos productos.
La Asamblea del Tolima tramitó una ordenanza departamental con el propósito de crear una política pública contra el cambio climático. Este proyecto que busca entre otras cosas que se prohíbe la utilización del plástico no biodegradable de un solo uso y de poliestireno expandido o icopor.
Tolima sería el segundo departamento de Colombia en prohibir el uso de elementos altamente contaminantes que tardan 150 años en degradarse, contrario los nuevos materiales que están utilizando que en promedio dura máximo 180 días en desecharse y no afectan a los animales que lo consumen por accidente.
Una iniciativa para la contratación pública
Según el diputado Jorge Amando Duque, con esto se busca que todas las botellas, cubiertos, vasos, platos y envases de un solo uso sean reemplazados por materiales biodegradables o envases que permitan ser reutilizados y así se contribuye a disminuir el impacto ambiental de aprobarse esta iniciativa.
“Bucamos implementar acciones para disminuir la contaminación en las fuentes hídricas del Tolima y hacer un llamado a la ciudadanía para que reduzca el uso de plástico e icopor dentro de los hogares y así cuidar el medio ambiente”, aseguró el funcionario.
Boyacá ya tiene su política contra plásticos de un solo uso
Pitillos, botellas, vasos, platos y cubiertos elaborados en plásticos o icopor son algunos de los materiales que están implementados en ninguno de los eventos organizados por la Gobernación de Boyacá. Carlos Amaya, gobernador del departamento, prohibió el uso de estos elementos en los procesos de contratación que desarrolla la administración.
Antioquia también se suma a esta iniciativa
Un proyecto similar funciona en el municipio de Urrao, Antioquia. El concejo del municipio aprobó un acuerdo en el que suprime la comercialización y utilización de vasos, cucharas o copas desechables.
La norma prohíbe el icopor y plásticos de un solo uso con la idea de reducir la emisión de residuos y de esta forma ayudar a la protección de las reservas naturales de esa zona del departamento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com