Por primera vez, más de 40 niños indígenas se graduaron como policías cívicos
Esta es la primera vez que se desarrolla este proyecto en Colombia y los beneficiados son habitantes de Ipiales.
La Policía Nacional de Colombia, seccional de Nariño, en alianza con el Resguardo Indígena de Ipiales, logró que más de 40 niños del cabildo se graduaron como policías cívicos mediante un programa desarrollado por la comunidad y las autoridades.
El grupo cívico infantil, guardianes del medio ambiente, es el nombre de la iniciativa desarrollada en la que se busca fortalecer la sana convivencia, la cercanía con la ciudadanía y la inclusión en los espacios educativos y recreativos. La conformación del ‘grupo indígena cívico infantil guardianes del medio ambiente’ es una iniciativa liderada por la Policía Nacional del departamento de Nariño. (Artesanos indígenas modelaron sus creaciones en importante pasarela nacional)
Los niños participantes obtuvieron conocimiento por más de 5 meses en diversos temas relacionados con: creación de su proyecto de vida; prevención del consumo de sustancias psicoactivas; ambientes familiares saludables; uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación; orden cerrado y cultura policial; toma de decisiones responsable; acciones de prevención, reducción y eliminación de la contaminación; protección a la fauna y flora y todo lo relacionado con el medio ambiente. (Paneles solares brindan energía eléctrica a indígenas en el Chocó)
Música y el manejo de distintos instrumentos musicales también fueron temas y clases muy productivas que se compartieron a los estudiantes.
Por su parte, los líderes indígenas manifestaron la gran importancia que tienen estos proyectos para la comunidad y lo orgullosos que se sienten por los jóvenes participantes.
Además, Pablo Ruiz Garzón, comandante de la región de Policía número 4, se mostró orgulloso, ya que es la primera vez que se realiza esta graduación y el éxito rotundo que tuvo entre la comodidad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com