Leonardo DiCaprio y su amor por esta isla colombiana que es un nuevo hito ambiental
La protección a la Isla Ají se convirtió en la primera declaratoria de un área protegida después de los compromisos adquiridos por el país en la COP26.
Leonardo DiCaprio es uno de los activistas ecológicos más famosos del mundo. Aprovecha su posición de influencia para crear conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad.
Esta vez, Colombia fue protagonista gracias a la isla Ají, ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, en Buenaventura, la cual fue declarada área protegida. Aunque esta medida se dio durante el mes de diciembre, DiCaprio hizo mención de ella y la labor que allí se realizó, por lo que rápidamente la isla se convirtió en tendencia gracias a los casi 20 millones de seguidores que tiene el actor. (Leonardo DiCaprio enamorado de las aves de Colombia, luego de un avistamiento especial)
“Felicitaciones a Colombia por la declaración de Isla Ají, una nueva área marina protegida de 246 km² en la costa del Pacífico, hogar de ballenas jorobadas, peces sierra de dientes grandes en peligro crítico y tortugas marinas amenazadas. Proteger este increíble ecosistema costero fue un esfuerzo de equipo liderado por el consejo local de la comunidad afrocolombiana del río Naya y el gobierno colombiano, con el apoyo de @TheWCS y @Rewild,” escribió el actor.
La isla tiene una gran importancia para el medio ambiente
Colombia has declared Isla Ají a marine protected area. The locally led movement to protect the area will safeguard 246 km² of the country’s Pacific coast, shelter threatened species, & sustain local communities’ traditional livelihoods. @TheWCS @rewild (📷: Darren Lawrence) pic.twitter.com/QSxrLXQkVr
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) January 23, 2022
Según informó el Ministerio de Ambiente, en esta isla serán protegidas 24.600 hectáreas de ecosistemas de manglar, guandales, que son formación boscosa propias del Pacífico, naidizales, un tipo de bosque, ríos y lagunas. Además, es habitada por 1.291 familias indígenas y afrodescendientes, cuya seguridad alimentaria se basa en la pesca ancestral.
Uno de los puntos clave de la declaración de área protegida de esta zona es que con esta se busca cuidar y velar por la continuación de la anidación de tortugas marinas, el paso migratorio de la ballena jorobada, la llegada de aves migratorias, la reproducción de aves marinas y de felinos como el margay, y el mantenimiento de las poblaciones de babilla tulicio. (En su nuevo documental, Leonardo DiCaprio contará la historia de la ballena más solitaria del mundo)
En esta zona se protege la biodiversidad
La zonificación de Isla Ají se estructuró para dedicar 4.420,5 hectáreas a la preservación, 1.318,1 a la restauración, 3.320,6 al uso sostenible terrestre, 14.967,3 al uso sostenible marino y 573,4 al uso del público en general.
Además, las especies de plantas, seis de ellas endémicas, 4 especies de elasmobranquios como tiburones y rayas, una de las cuales aparecen en el Libro Rojo de especies amenazadas, hacen parte del inventario de la nueva área protegida. (Cuatro departamentos colombianos están siendo visitados por ballenas jorobadas)
También hay 54 especies de peces óseos, 37 especies de invertebrados marinos, 13 especies de anfibios, 17 especies de reptiles, 122 especies de aves, 24 de especies de mamíferos pequeños y 18 especies de mamíferos medianos y grandes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com